Corrientes

CORRIENTES: “Se Subestimó La Situación, Y Ya Hay Zonas Que Tienen Un Tercio De Su Territorio Quemado”, Advirtió Senador Correntino

 Más allá de valorar la asistencia del Estado nacional y la colaboración de varias provincias, como Chaco, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, desde distintos lugares, pero sostuvo que toda solidaridad resulta “insuficiente, ya que en la actualidad tenemos 30 mil hectáreas por día que se están quemando”.

En diálogo con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9 observó que se dieron un combo de situaciones que explican este dramático fenómeno que afecta a Corrientes. “No se puede obviar que estamos ante una sequía inédita, la bajante histórica del Río Paraná, La Niña que pegó fuerte en esta parte del país, y combinado con que Corrientes es una de las zonas más forestadas del país, todo eso sumado a la desidia, la subestimación de la situación, hizo que ahora estemos atravesando esta situación”, apuntó el legislador provincial correntino.

“Son muchos los focos de incendio, y la mayoría se concentran en la zona norte de Corrientes. El trabajo que se está haciendo para combatir el fuego en distintos puntos es muy grande, pero la afectación es muy grande, determinante. Tenemos casi el 9% de la superficie provincial quemada, incluso hay en algunos departamentos provinciales que tienen quemada un 25 %, un tercio de su superficie quemada, especialmente en la zona norte provincial, entre ellos más de 200 mil hectáreas de humedales”, señaló.

A su vez, habló sobre la disputa política entre el gobernador correntino Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, quienes se cruzaron acusaciones de responsabilidades sobre los incendios correntinos, y tomando en cuenta el momento dramático que vive Corrientes, pidió bajar los decibeles de las confrontaciones políticas.

“Los correntinos ya sabemos cómo es el gobierno de Corrientes. Siempre busca un culpable a nivel nacional. Se corta la luz y le echa la culpa a Cammesa. Pero más allá de buscar culpables, se debe bregar en trabajar en forma conjunta para salir de esta situación, porque la realidad es que recibimos mucha ayuda, pero el trabajo cada vez es más grande y el problema se sigue agrandando”, indicó.

Finalmente, se esperanzó en que se cumpla los pronósticos de lluvia para los primeros días de la semana que viene que alivie la emergencia ambiental y bregó para que esto que pasa en Corrientes “alerte a la sociedad argentina a no mirar para otro lado en temas ambientales”.