Chaco

CHACO: Género, Ambiente Y Héroes De Malvinas, Los Temas Aprobados En La Primera Sesión Ordinaria Del Año

 Entre las normas que fueron sancionadas se halla una ley para garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada, la declaración de duelo provincial toda vez que fallezca un héroe de guerra y la creación de un Archivo Oral de Memorias de Malvinas.

Completaron el temario aprobado en la sesión, la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el programa de reutilización y reciclado de aparatos electrónicos, y la institución de Septiembre como el Mes de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana.

Además, conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de la Legislatura, los presidentes de los bloques políticos, remitirán las propuestas para la integración de las comisiones de Asesoramiento, integración de Sala de Juicio Político y del Consejo de la Magistratura.

Previo al tratamiento de la alteración del Orden del Día, las y los diputados realizaron un minuto de silencio por la Paz, ante el conflicto en Ucrania, y en memoria de la ex integrante de la Casa de la Democracia, María Elena Vargas.

Mujeres con embarazos vulnerables tendrán prioridad de atención en el sistema de salud

El cuerpo legislativo dio sanción a la ley Nº 3512 L, que tiene por objeto garantizar la protección integral de los derechos de la mujer embarazada en estado de especial vulnerabilidad. La finalidad es asegurar prioridad en la orientación, contención, atención y acompañamiento por parte de los entes prestadores de servicios de salud y en el diseño e implementación de políticas públicas.

Para ello, la norma sancionada crea el Consejo Provincial de Atención a la Mujer Embarazada en Especial Estado de Vulnerabilidad y cada Consejo Regional de representantes locales contará con un equipo interdisciplinario que deberá realizar la evaluación y acompañamiento integral de las mujeres que soliciten asistencia, sugiriendo las medidas necesarias para la preservación, restablecimiento o reparación de sus derechos.

La diputada Cardozo, autora de la iniciativa, explicó que “se entiende por situaciones vulnerables  cuando se halle en riesgo la salud o la vida de la madre o de la persona por nacer, si el embarazo es producto de un delito contra la integridad sexual; cuando las circunstancias económicas, culturales y familiares hagan dificultoso para la mujer llevar la gestación adelante. También cuando se trate de una menor de 18 años; tenga adicciones o consumos problemáticos o posea alguna discapacidad”.

Crean el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible

En el marco de lo anunciado por el Gobernador Jorge Capitanich en el discurso de Apertura de la 54º sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, se aprobó una modificación de la Ley de Ministerios, creando con ella la cartera ministerial de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, en base a las necesidades de transformación de la organización actual del Estado, la cual debe orientarse a satisfacer las demandas de la población chaqueña y la eficiencia de la prestación de servicios públicos de calidad.

El diputado Hugo Sager, como miembro informante del proyecto describió, sobre la propuesta  que la “el tema ambiental ha estado siempre presente en nuestra provincia, y ha sido acompañado de políticas de estado contenidas en la estructura”.

Establecen el  Mes Provincial de la Construcción Colectiva y la Conciencia Ciudadana

A raíz de un proyecto presentado por la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, se aprobó la ley Nº 3513 H, por la cual se instituye que durante Septiembre sea el mes de laConstrucción Colectiva y la Conciencia Ciudadana, en memoria al femicidio de la joven chaqueña Natalia Samaniego, ocurrido el 11 de septiembre el año 2018, en la ciudad misionera de Posadas, incorporando al calendario escolar único y permanente de efemérides.

La ley establece que la autoridad de aplicación deberá propiciar la realización de múltiples y variadas actividades como ser jornadas de reflexión, sensibilización y concienciación, producciones literarias y audiovisuales, trabajos de investigación, talleres, paneles de debates o conferencias, de acuerdo con las leyes provinciales y nacionales en la materia y cualquier otro programa o plan de políticas públicas.

La diputada Andrea Charole pidió el acompañamiento de sus pares para la sanción de la ley argumentando que en “lo que va del año 2022 hubo 27 femicidios, esto tenemos que concienciar ya que si bien se sancionaron leyes importantes aún falta mucho por hacer desde esta Legislatura”.

Declararán duelo provincial cada vez que fallezca un veterano de Malvinas

Por medio de la Ley Nº 3509 E, impulsada por la presidenta del Poder Elida Cuesta, la diputada Andrea Charole y la ex legisladora María Elena Vargas, se declara duelo provincial toda vez que fallezca un veterano de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, radicado en la provincia.

 Asimismo, establece el izamiento a media asta del pabellón nacional y provincial, en todos los edificios de la Administración Publica Provincial.

La norma fue promovida en Homenaje a los héroes de Malvinas, en el verdadero sentido del término, según señalan las autoras, “exhortando a todos los argentinos a realizar una pausa y observar un momento de silencio o de alguna otra manera personal, honrar y recordar a los héroes que han dado la vida al servicio de la Nación”.

La diputada Andrea Charole destacó el despacho unánime de la Comisión de Educación y señaló que “con esta ley que propiciamos recordamos a nuestros héroes rescatando el valor, el heroísmo de la entrega por el prójimo, y la vigencia y permanencia de una causa que nos duele como patria y que encuentra la unidad de voluntades de todo un pueblo”.

Crearán un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

El diputado Livio Gutiérrez, fue el impulsor de la Ley Nº 3510 E, aprobada por el Poder Legislativo y que establece la construcción de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas con el objetivo de recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982. El objetivo de la normativa es facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

 “Entendemos a la memoria como patrimonio cultural y esto consiste en garantizar la existencia de espacios para la preservación y difusión de documentos producidos por diferentes actores sociales de forma tal que, en la construcción de su memoria histórica, nuestra sociedad cuente con herramientas que permitan fundar enunciados de validez intersubjetiva”, expresó Gutiérrez.

Es ley el Programa de Reutilización y Reciclado de Aparatos Electrónicos y Eléctricos

La norma fue impulsada por el diputado Hugo Sager, con el objetivo de minimizar la generación de residuos tecnológicos y promover la reutilización y el reciclado de sus componentes y materiales, minimizando los impactos negativos que pueden producir en el ambiente. La Ley Nº 3511- R contempla la realización de campañas de difusión en el ámbito de cada jurisdicción, así como la capacitación en la temática.

El autor de la propuesta argumentó que dicha propuesta surgió de la necesidad de una ley complementaria que se aprobara por esta Legislatura, la cual está destinada “al ámbito del sector público, dado que estos residuos ocasionan gran parte del daño ambiental  y que resulta fundamental  para los municipios porque no saben qué hacer ni cómo tratar este tipo de basura”.

“Nuestra provincia tiene un deposito en Barranqueras dedicadas al reciclaje y que termina trasformando  esta basura informática, pero la que no da basto,  por lo que en una visita por la planta, surgió la necesidad de este proyecto como un aporte más para el cuidado del medio ambiente”, explicó Hugo Sager.