Chaco

CHACO: Recaudación Provincial: La Provincia Registra 19 Meses De Crecimiento Consecutivos

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó hoy que, en el mes de febrero, la provincia del Chaco percibió un total de 20.352 millones de pesos en concepto de recursos tributarios, englobando tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación provincial. Esta suma significa un crecimiento interanual del 59,9%, mostrando una aceleración respecto al crecimiento de enero.

En ese sentido, el ministro Santiago Pérez Pons, al analizar la figura a precios constantes, consideró que “se observa un crecimiento real del 6,4% concretando así su décimo noveno mes de expansión en términos reales”. A la par, agregó que: “Para el primer bimestre del año, el guarismo acumulado asciende a los 40.859 millones de pesos, indicando un incremento interanual del 58,5%”.

Recursos de Origen Nacional (RON)

Este rubro ascendió a un total de 17.335 millones de pesos, mostrando una variación i.a. del 58,5%, la cual acelera en 3,4 p.p respecto a lo observado en enero. Con la particularidad de que al comparar la figura mes a mes, la recaudación de febrero es levemente superior; siendo esto un hito poco habitual, dada la significativa baja estacional que caracterizó este periodo en los últimos años.

Esta excepcionalidad se explica en parte por el buen rendimiento de los recursos coparticipables, y el efecto que tuvo sobre estos los adelantos en los vencimientos que llevó a cabo la AFIP en febrero, a los fines de que la recaudación impacte en el corriente mes. Así, este componente consolidó un aporte de 15.547 millones de pesos; cifra que no solo se sitúa por encima de 2021 en términos reales, sino que también se convierte en la marca más alta de la historia para este período, superando en un 3.6% real a febrero de 2018.

Por el lado de los regímenes especiales, el aporte más significativo de Bienes Personales que en su primer vencimiento de anticipos alcanzó los $788 millones (-4,4% i.a. real) respectivamente.

En tanto, el Monotributo y Combustibles aportaron 52 millones de pesos (+10,9% interanual real) y 315 millones de pesos (-15,5% interanual real) respectivamente.

Recursos de Origen Provincial (ROP)

La recaudación de tributos provinciales ascendió a 3.017 millones de pesos (+68,5%), mostrando una baja estacional del 7,2% respecto a lo ejecutado en enero. Aun así, contempla su doceavo mes consecutivo de expansión a moneda constante (+11,4% interanual real), y su décimo mes de mayor crecimiento que los recursos nacionales.

“Contribuyeron a la dinámica de los últimos meses, las medidas de alivio fiscal tomadas por el Gobierno Provincial, mediante la Ley 3450-A, por la cual se aprobó la moratoria de deudas vencidas al 31 de agosto de 2021, que se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de 2022; logrando así, no solo dar facilidad y previsibilidad de pago a los contribuyentes, sino también, regularizar el crecimiento de la recaudación tributaria Provincial”, explicó Pérez Pons.