Chaco

CHACO: Chapo: “A 40 Años De Malvinas, El Gobierno Provincial Ratifica La Reivindicación De Nuestros Héroes”

El Gobierno provincial impulsa múltiples actividades y acciones en el marco del próximo 2 de Abril, en conmemoración de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas y el pedido de soberanía sobre las islas. “Ratificamos y fortalecemos la reivindicación de los héroes, nuestros queridos veteranos de guerra”, señaló el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo.

En ese contexto, el funcionario adelantó que el gobernador emitirá anuncios importantes para el sector. “Las nuevas medidas reivindicatorias para los veteranos, forman parte de todo un proceso que se fortaleció a nivel provincial, desde el primer gobierno de Jorge Capitanich y a nivel nacional, con las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Chapo.

El Estado provincial chaqueño, en las diferentes gobernaciones de Jorge Capitanich, sancionó progresivamente una gran cantidad de normas que otorgaron distintos reconocimientos, condecoraciones, pensiones, subsidios, exenciones, créditos, bonificaciones, suplementos, jubilaciones, prioridades, becas de estudio, coberturas sociales, planes de salud, vivienda y trabajo para los veteranos de la Guerra de las Malvinas y sus familiares.

“Desde el Estado provincial se asumió el compromiso ético y moral con nuestros héroes de Malvinas, dando siempre respuestas positivas y acompañando en la lucha por la memoria y resaltando la importancia de la soberanía sobre las Islas”, destacó Chapo.

Pensiones graciables y más medidas reivindicatorias

El ministro de Gobierno adelantó que el Ejecutivo provincial está en evaluación de las solicitudes de aumentos pedidos por los veteranos. Actualmente, el sector percibe una pensión nacional que es equivalente a tres salarios mínimos, vital y móvil y una pensión provincial por un monto equiparado a la categoría más alta de la administración pública, como pensión honorífica. Dicho monto se incrementará y será comunicado por el gobernador Capitanich en los próximos días.

Además, en Chaco, los veteranos de Malvinas no pagan impuestos municipales, peajes ni estacionamiento, cuentan con energía bonificada, agua gratuita y cuotas de viviendas bonificadas al 100%.

Los montos de estos beneficios deben ser excluidos del cálculo del impuesto a las ganancias, pues su percepción importa diversos reconocimientos honoríficos por servicios prestados a la Patria, sin estar relacionados de modo alguno al trabajo personal del contribuyente.

Asimismo, el Gobierno provincial ha dado respuesta a cada uno de los petitorios que han propuestos estos sectores, destacando la construcción de sedes de ex combatientes en distintas partes de la provincia, Museos de Malvinas, reconocimientos y beneficios.