Chaco

CHACO: Malvinas Nos Une: Gobierno Capacitó A Trabajadores De Medios De Comunicación Del Chaco Sobre La Temática

“La soberanía comunicacional es fundamental para entender por donde pasa lo que sentimos por Malvinas”, expresó el veterano y director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur Edgardo Esteban, en la capacitación “De qué hablamos cuando hablamos de Malvinas”. La jornada estuvo destinada a periodistas, comunicadores y comunicadoras de medios de comunicación, equipos de prensa de gobierno y municipios.

La capacitación, que se realizó en el marco de la agenda nacional y provincial “Malvinas nos une” por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, fue organizada por la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Trabajo y la Fundación Soberanía y Memoria.

El panel de expositores estuvo conformado por el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, el director del Museo Malvinas Edgardo Esteban, y la encargada de la Dirección de Prensa del Ministerio de Gobierno Florencia Martínez. También contó con la participación del profesor de geografía Héctor Ortega, y el veterano de Malvinas Héctor Fernández; ambos de la Fundación Soberanía y Memoria.

En sus disertaciones hicieron un repaso sobre varios puntos de la historia diplomática, política y militar del conflicto por las islas, el resonar simbólico y cultural en el pueblo argentino. También puntualizaron en la necesidad de que los comunicadores y medios puedan profundizar su conocimiento y entendimiento sobre esos temas.

El objetivo fue generar conciencia y abordar lo que el gobierno quiere comunicar durante todo este año y el próximo, ya que se cumplirán 40 años de democracia. “Difundir la cuestión Malvinas es “hablar de la lucha diplomática histórica de más de 200 años que lleva adelante nuestro país y hablar de la lucha por las diversas soberanías que nos tocan afrontar en este período de nuestra historia”, indicó el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel.

“Debemos entender que las y los comunicadores y medios de comunicación tienen un compromiso con la sociedad para transmitir lo que significa Malvinas, la defensa de nuestro territorio y la historia que hay detrás de la guerra”, aseguró Martínez. La encargada de prensa del Ministerio de Gobierno aseguró que desde las distintas oficinas de prensa de gobierno se continuará trabajando a lo largo del año para dar a conocer estos temas.

La comunicadora destacó el trabajo que vienen haciendo los medios de comunicación de la provincia, como Chaco TV y Radio Nacional, para difundir e informar respecto a Malvinas. Por su lado, Esteban ratificó que la capacitación “nos deja una huella a todos para seguir trabajando en favor de la causa Malvinas y la ética periodística”.

“Cuando comienzas a investigar desde la historia, que es muy larga y rica, te das cuenta que tenemos todo para decir que las Malvinas son argentinas y ellos no tienen nada salvo el poder militar”, afirmó Fernández, veterano de Malvinas.

“Para tener la soberanía de las islas el diálogo es el único camino, pero para eso tenemos que saber de qué vamos a dialogar, desde dónde y con qué información lo vamos a hacer”, explicó Ortega. “Eso no se puede hacer si tenemos una historia mal contada y por ello la reunión de hoy fue para sembrar la duda en todo el personal de prensa”, finalizó el docente.