Resistencia

RESISTENCIA: La Municipalidad Homenajeó Al Artista Chaqueño Nemesio Gómez Barrios, Por Su Destacada Trayectoria Internacional

Se trató de un reconocimiento al sacrificio y a la vocación artística del resistenciano destacado por su destreza con las boleadoras. Nacido el 15 de marzo de 1957,  a los 16 años partió a México para radicarse allí y formar su propia familia, al mismo tiempo que su grupo de ballet folklórico que llevó ese espectáculo por distintos rincones del planeta. 

La distinción a “Nenucho” fue declarada de interés municipal, cultural y social mediante la Resolución N° 571 y destaca sus orígenes en la Escuela Municipal de Floklore “Huellas Argentinas”, siendo uno de los primeros alumnos del profesor Manolo Duarte. 

El mismo Gómez Barrios agradeció el homenaje recibido en vida luego de más de 50 años de carrera y expresó su alegría de volver a su tierra natal luego de más de tres décadas. “Es uno de los reconocimientos más importante de mi vida, porque aquí nací y me crié”, dijo agregando que extrañaba visitar la capital chaqueña, pero asegurando que “la nostalgia me fortalece para seguir adelante”. Así, recordó a Aurora Andino como fundadora de la institución donde se inició desde pequeño y también a Manolo Duarte que guió sus primeros pasos. 

Entre los seres queridos del homenajeado, estuvo presente su madre Aurora Barrios, quien manifestó su orgullo por el reconocimiento a su hijo. Relató que él comenzó con la danza folclórica desde los 8 años de edad y además instó a los jóvenes de hoy a seguir su vocación. “Lo que yo viví con mi hijo nunca me lo imaginé”, comentó sobre los viajes donde lo acompañó.  

El reconocido locutor-periodista y difusor local del folklore, Alberto Norniella, expuso la “alegría de poder recibir a este gran amigo que vivía a 100 metros del Domo del Centenario, fue a Laborde y de ahí a grandes escenarios del mundo”. Si bien reflexionó que gran parte de la provincia desconoce los valores artísticos de Gómez Barrios, aseguró que “debemos sentirnos orgullosos, porque fue telonero de grandes figuras, como Rafael, Luis Miguel y Diego Verdaguer. Es un motivo de orgullo que esté acá”. 

Por su parte, el director del Ballet Duartango, Santiago Duarte, afirmó que Nemesio representa “un orgullo para nuestro Chaco y nos invita a seguir su camino para cumplir con nuestros sueños, como él lo hizo”. 

A su vez, como familiar de Manolo Duarte, valoró que “Nenucho” sea un artista consagrado y que al mismo tiempo se acuerde de su Resistencia, de la escuela “Huellas Argentinas” y de Manolo Duarte. “Para nosotros es un orgullo y un honor. Estamos felices de que esté visitándonos y sea reconocido por el Municipio”, concluyó acompañado de la profesora de Duartango, Ester Gigli.