Chaco

CHACO: Hoy Se Conmemora El Día Nacional De La Lucha Contra La Violencia De Género En Los Medios

Cada 11 de marzo, desde 2015, se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, declarado formalmente mediante la Ley 27.176, con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de la violencia de género en los medios de comunicación.

La norma tiene como propósito promover la protección y salvaguardar la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.


Compromiso de todas y todos para una comunicación inclusiva

La subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez remarcó la importancia del compromiso de todos y todas en la búsqueda de una comunicación cada vez más inclusiva. “En la construcción de igualdad, las y los comunicadores tenemos el desafío relevante de componer piezas que no repitan recetas, sino que, a partir de una mirada propia y comprometida, incluyan múltiples voces, escenarios, pluralidades, palabras y mucha investigación” expresó.

Benítez remarcó que las y los comunicadores “tenemos la responsabilidad con la comunidad de potenciar las buenas prácticas dentro de los espacios de comunicación y en todos los entornos, fundamentalmente, tenemos una obligación ética con la juventud y niñeces, que consumen la experiencia de comunicación y actualidad con exigencias y necesidades propias de estos tiempos, donde la violencia ya no puede tener lugar” enfatizó.

Y, por último, destacando el compromiso gubernamental sobre el tema, Benítez finalizó diciendo que “desde la gestión provincial trabajamos la comunicación como un derecho, porque es un derecho elemental para el desarrollo de una persona, que contribuye al crecimiento de una sociedad”.


Políticas implementadas por el Gobierno Provincial

En concordancia, el Gobierno provincial puso en marcha en 2020 el Plan Provincial para la Igualdad de Géneros, para trazar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y de género transversales, con el fin de erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las diversidades. Como parte de este plan, se presentó en el año 2021 el Manual de Buenas Prácticas para una Comunicación No Sexista, elaborado de forma conjunta con el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco (FTCCh).

En este marco, el Gobierno del Chaco insta al criterio y ética de las y los trabajadores de medios de comunicación para la construcción de noticias que respeten los derechos de las mujeres y disidencias, no refuercen los roles ni estereotipos de género y aporten desde su lugar a una sociedad cada vez más justa e inclusiva.