Chaco

CHACO: Se Alista Una Agenda De Actividades Por La Semana Mundial De Sensibilización Del Consumo De Sal

En la previa de lo que será la Semana Mundial de Sensibilización del Consumo de Sal, prevista del 14 al 20 de marzo, el Ministerio de Salud Pública alista una serie de actividades con énfasis en las capacitaciones, difusiones públicas e intervenciones territoriales para reforzar los controles sobre el consumo de altas cantidades de sodio, lo cual es asociado como disparador de distintas enfermedades, principalmente las de origen cardiovascular.

Al respecto, la especialista en diabetes y nutrición (MP 6181) y titular del Departamento de Enfermedades Crónicas, Patricia Candia, comentó que desde el Ministerio lo que se pretende “es que la población tome conciencia del consumo, porque el exceso va a producir enfermedades, sobre todo cardiovasculares. Entonces, esta semana intentamos informar a la población, porque muchas veces ya están instaladas las enfermedades y tenemos que prevenir las consecuencias más graves”.

En ese sentido, remarcó que “nuestro mayor objetivo es tratar de evitar que esas enfermedades aparezcan”, y explicó que “muchas veces se produce el consumo excesivo sin que sepamos, porque está como enmascarado, y es importante que la gente aprenda qué alimentos tienen grandes cantidades de sodio porque los consumen sin saber”.

En lo que respecta al trabajo que se llevará adelante en esa semana, particularmente el martes 15 se instalará una posta de control de presión, de peso y de talla, más intervenciones de “pausa activa” con actividad física, que tendrá lugar sobre la peatonal de Resistencia, en la intersección de calle Arturo Illia y avenida Alberdi. “Vamos a realizar control de presión, porque sabemos que esta es una enfermedad asintomática, y muchas veces si uno no la mide, no se entera, y, además, se previene a través de la actividad física”, explicó la profesional.

Por otro lado, se continuará trabajando con las distintas áreas de la salud, tal como se realiza en el Hospital “Julio C. Perrando”, con charlas, talleres y capacitaciones desde las distintas especialidades para conocer cómo afecta el alto consumo de sal al organismo, buscando evitar el surgimiento de las patologías.

“Nuestra función no es tratar enfermedades, sino evitar que aparezcan, y aprovechamos esta semana para educar, que es por donde podemos hacer mucho más”, concluyó.