Chaco

CHACO: Día Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia: Este Martes 15, Continúan Las Actividades

 Las actividades por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” dieron inicio el pasado viernes 11 con una feria popular “La Casa Activa” y continuarán mañana martes 15 con un variado programa cultural y de encuentro.

El jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, tendrá lugar el acto central y una jornada de actividades con la Casa por la Memoria como epicentro. La Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, y el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino, visitarán la provincia y acompañarán varias actividades y charlas. El terrorismo de Estado produjo el extermino de una generación; con un saldo de 30.000 militantes desapariciones forzadas, la apropiación de 500 infantes, la cárcel, tortura y exilio para cientos de militantes. “Invitamos a todos y a todas a sumar su apoyo y presencia para mantener viva la memoria del genocidio cívico-militar y sus nefastas consecuencias sociales, y para que sus vestigios se erradiquen de toda práctica actual y futura. En homenaje a los 30.000 desaparecidos y a los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado. Por condena y cárcel común a todos los responsables. Por Memoria, Verdad y Justicia”, expresaron los organizadores.

Cronograma de actividades

Martes 15 de marzo

Charla “Justicia y Dictadura”, con Justicia Legítima, a las 20 en Casa por la Memoria.

Jueves 17 de marzo

Charla: “Encuentro por la Memoria” 18 h / Casa Macacha Güemes (Pje. Arazá 187)

Sábado 19 de marzo

“Memoria, Educación y Derechos Humanos”. Panelistas: Carlos Rosansky  (Ex Juez Federal -Presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata) Adriana Puiggrós (Pedagoga y Defensora de los Derechos Humanos) Universidad Pedagógica Nacional. Actividad virtual/ ZOOM 15.30 h.

Previo al partido For Ever vs Belgrano de Córdoba, foto del plantel chaqueño con la bandera de Abuelas de Plaza de Mayo. 18.30 h Estadio Chaco For Ever.

Martes 22 de marzo

Intervención artística y charla en ECA Nº 3. Horario a confirmar. Padre Cerqueira N° 1780.

Charla “Liberación – Dependencia”/”Corporación-Democracia”: Con organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicatos y jóvenes en general 20 h / Casa por la Memoria

Miércoles 23 de marzo

Acto con establecimientos educativos y autoridades. 8 h Escuela Técnica 15

Charla: “Memoria y Malvinas”, con Guillermo Carmona. 11 horas Casa por la Memoria

Acto por la memoria y homenaje con la Subsecretaría de DDHH y Géneros. 19 horas, Sitio recuperado para la memoria  Ex Comisaría Primera Presidencia Roque Sáenz Peña.

Jueves 24 de marzo

Colocación de placa de homenaje a militante víctima de desaparición forzada , en la sede del partido Justicialista. 9 horas. Mitre y Rivadavia

Charla y feria de emprendedores 18 horas Casa por la Memoria

*Marcha desde la intersección de avenidas 9 de Julio y Las Heras hasta la Plaza 25 de Mayo 19 horas.

*Lectura de Documento Único 20 horas.

*Recital de rock de Mancha de Rolando, y bandas locales: Jazz Trio, Lokura, La India. Sobre calle Marcelo T de Alvear y avenida Sarmiento 21 horas.

Viernes 25 de marzo

“7 OTOÑOS” Teatro Danza dirigida por Marilyn Granada. Con Emilia Romero y Toño López. 21 h Club Atlético Barranqueras.

Sábado 26- Marzo

*Reconocimiento al exjugador y detenido político Edgardo García, y foto del plantel chaqueño con bandera de Abuelas de Plaza de Mayo previo al partido de For Ever vs Almirante Brown. Horario a confirmar, Estadio Chaco For Ever.

*Encuentro de la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino y Teatro por la Identidad / 20 h Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.

* “7 OTOÑOS” Teatro Danza dirigida por Marilyn Granada. Con Emilia Romero y Toño López. 21 h Fogón de los Arrieros

Lunes 28 de marzo

Encuentro con la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, y el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino y Teatro por la Identidad/ 9 h Casa de la Cultura de Resistencia.