Cultura

CHACO: El Campamento Artístico Curatorial De Kekena Corvalán Se Concretará En Resistencia

“Será una semana en la que se compartirán actividades que involucran la reflexión, la producción, el análisis y la curaduría, además de compartir también”, describieron desde la organización. Los artistas que provengan de otras provincias serán alojados en el Club Regatas y las actividades artísticas tomaran como sede el parque 2 de Febrero.

La propuesta se concretará con el acompañamiento de la municipalidad de Resistencia, y la articulación con la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, el Instituto de Turismo, y el MusEUM de la Fundación Urunday. La iniciativa integra asimismo el programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y el trabajo de los museos, centros culturales y elencos artísticos.

Las y los interesados en participar deberán enviar un e-mail con carta de intención al correo electrónico campamentoyartes@gmail.com. Sobre el proyecto, la coordinadora general expresó: “elegimos el Chacú para congregarnos y aprender de él, lanzando un nuevo encuentro federal e internacional de artistas que nos permita buscar cobijo en un territorio desmarcado de otras convivencias”.

Sobre la curadora

Kekena Corvalán es investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Profesora de la Universidad del Museo Social Argentino y directora del Diplomado en Prácticas Artísticas en territorio de la Universidad Nacional de las Artes.

Fue responsable del Proyecto Federal y transfeminista Para todes tode (CCK, 2020), Sala Propia. Integra el Núcleo SurSur de investigaciones en estudios poscoloniales, performances, identidades afrodiaspóricas y feminismos IDAES/UNSAM.

Es autora de los libros Curaduría afectiva (2020), Artistas latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales (Wilfredo Lam, Cuba) y participó en el libro Los patrimonios son políticos (2021). En 2020 coordinó las reconocidas Cuarencharlas.

Cronograma

Jueves 17 de marzo

Museum / Parque 2 de Febrero

Inauguración y bienvenida. Guía por el MUSEUM a cargo de Fundación Urunday. Resistencia sobremoderna. Lectura Así era el indio – Marcelo Nieto. Escultura parlante.

Viernes 18 de marzo

Casa de las Culturas

Recorrido por Casa de las Culturas. Taller de medicina originaria a cargo de Griselda Morales + Escuela del Mate. Exhibición a cargo del Departamento de Artesanías y Arte Popular.

Sábado 19 de marzo

Recorrida en bicicleta por espacios públicos y espacios verdes de Resistencia.

Domingo 20 de marzo

Orillas del río Negro / Parque 2 Febrero / Museum

Serigrafiada colectiva.

Lunes 21 de marzo

Parque 2 de Febrero

Actividades en el Campamento Artístico Curatorial.

Martes 22 de marzo

Casa de las Culturas

Casa Activa Napalpí. Disertación del fiscal Diego Vigay + Fundación Napalpí. Orquesta dirigida por Walter Szimek + Chavela La Fuega.

Miércoles 23 de marzo

Napalpí

Recorrido por el sitio histórico.

Jueves 24 de marzo

Cierre del Campamento y Marcha #24M