Cultura

CHACO: En Conferencia De Prensa, Presentaron El Festival Gran Quilombo

El Festival se realizará en dicha laguna, zona de asentamiento de las comunidades afro. La programación incluye actividades culturales, artísticas, educativas y formativas que manifiestan expresiones de matriz afro. Además habrá una feria de emprendedores y artesanas y artesanos.

Las autoridades presentes fueron: el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el coordinador del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, Darío Gómez; Elizabeth Mendoza, representante del Ministerio de Educación; Nanci Sotelo, representante del Inadi Chaco; junto a Claudia Margosa y Jao Olivera como referentes de A.AFRO.CH (Autoconvocadxs afrodescendientes Chaqueñxs).

El Festival Gran Quilombo forma parte del Plan Provincial contra el Racismo y la Discriminación, y se realiza en el marco del Día internacional Contra la Discriminación Racial que se conmemora el 21 de marzo.

“Así como en Uruguay está la llamada para iniciar el carnaval, que tiene fuerte raigambre afro, acá es posible también encontrarse los fines de semana con el sonido de los tambores. La idea con estos festivales es visibilizar que el Chaco no es el crisol de razas, sino la ética y la épica del Chacú, que en una de sus acepciones significa reunión, junta o encuentro de naciones; pluricultural, plurilingüística y pluriespiritual. Antídoto contra los racistas y los discriminadores”, expresó Tete Romero durante la conferencia de prensa.

Gran Quilombo tiene por objetivo visibilizar la presencia y aporte afro en el territorio chaqueño a partir de manifestaciones artísticas y educativas; apunta a reconocer su riqueza cultural dentro del complejo entramado intercultural de la provincia y valorizar sus contribuciones a la diversidad cultural, económica, étnica y espiritual. Pretende fortalecer y facilitar el conocimiento de los elementos étnicos, culturales, manifiestos en la diversidad cultural constitutiva de la sociedad que habita el vasto territorio del Chaco y proponer la participación de la comunidad dentro del plan provincial contra la Discriminación y el Racismo para desarmar prácticas estigmatizadoras naturalizadas sobre la comunidad Afroargentina y Afrochaqueña en particular, que sostiene la discriminación reflejado en el racismo estructural.

“El plan contra el racismo involucra un sueño y un deseo: convocar muchas otras voces para poder visibilizar ese racismo que está naturalizado e invisibilizado. Las y los que venimos de las luchas por los derechos humanos feministas y de movimientos feministas, sabemos que las luchas se construyen colectivamente, y en esos espacios de disputa territorial el primer motor de deconstrucción es la visibilización. Afroch Chaco nos invita con una propuesta absolutamente deconstructiva: una lucha con festejo. Una auténtica disputa de sentido, porque las luchas están muy atravesadas por castigo, el sufrimiento y el sacrificio, entonces, el primer acto deconstructivo es plantearlas también desde el deseo y festejo”, agregó Silvana Pérez.

“Venimos haciendo un trabajo fuerte de reivindicación y por eso vamos a celebrar el arte. Es necesario poner en discusión acciones antirracistas de reivindicación a la comunidad afrodescendiente; es de suma importancia que las personas puedan autoreconocerse y ofrecer esa información para que refleje la realidad de la identidad nacional, sensibilizando y permitiendo el auto-reconocimiento”, destacó Claudia Margosa.

Las actividades

* Presentación de la actividad con Spot sobre el Censo y otros sobre racismo y discriminacion.

* Danzas.

* Freestyles.

*Canto.

* Intervenciones sonoras. 

* Murga.

* Talleres de Artes visuales, Talleres de Títeres, Talleres de lectura, Estilistas y moda. 

* Memoria Negra – Registro Fotográfico Documental – Propuesta gráfica que propone un recorrido visual sobre las distintas manifestaciones de la presencia afrodescendiente en Chaco y en Argentina (AAFROCH, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, Centro Cultural Ítalo Argentino del ICCH).

Sobre Plan Provincial Contra el Racismo y la Discriminación

Se trata de una propuesta que busca articular de forma colectiva acciones entre el Estado y el pueblo chaqueño a fin de lograr una sociedad más inclusiva. Trabaja sobre distintos ejes transversales para generar un diagnóstico y acciones concretas para erradicar situaciones de violencia y el racismo. 

Pretende instalarse como proyecto de construcción colectiva que tiene entre sus principales ejes la lucha conjunta entre el Estado y la ciudadanía contra la discriminación y el racismo con el propósito de avanzar en los procesos de cambio teniendo a todxs como protagonistas activos. 

La iniciativa, tuvo como premisa exponer la necesidad urgente de reconocer y abordar el racismo para poder comenzar a hablar de justicia racial y reparaciones para los/las afrodescendientes, los sectores populares, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+, personas privadas de libertad, y otras diversidades.

El objetivo central del Plan Provincial Contra el Racismo y la Discriminación es problematizar y visibilizar cómo los grandes sistemas de dominación –el racismo, el clasismo, el capitalismo y el patriarcado– se combinan para potenciar los distintos entramados de desigualdad y exclusión. Desmontar estos dispositivos naturalizados en nuestra sociedad es de vital importancia para la agenda actual, en la cual están a la orden del día los femicidios, las distintas modalidades de violencia racista y por motivos de géneros y la situación acuciante de los sectores populares y colectivos históricamente vulnerados, como son los Pueblos Originarios.