Chaco

CHACO: Femicidio De Yanina Sequeira: El Jurado Halló Culpable A Adrián Morel

Los doce miembros del jurado (seis mujeres y seis hombres) arribaron a la conclusión de que el individuo nacido en General San Martín cometió el delito de “homicidio doblemente agravado por vínculo y femicidio”.

CUATRO DÍAS DE AUDIENCIAS

El jurado popular declaró culpable a Hernando Adrián Morel por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio en contra de Yanina Sequeira.

Fue al cierre de la cuarta y última jornada del juicio por jurado en el expediente 11.401/15-1 que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales. Se trató del primer juicio bajo esta modalidad en un caso de femicidio.

Cristina Pisarello actuó como jueza técnica y las partes estuvieron representadas por Sergio Cáceres Olivera (fiscal de Cámara), Leandro Fioravanti y Miguel Ángel Feldman como defensores de Morel; Pablo Vianello en representación de la querella particular y Nahir Barud como querellante por la Secretaría de Derechos Humanos.

En la primera jornada, una vez seleccionadas las seis mujeres y seis varones, más cuatro suplentes, que integraron el jurado, la jueza leyó las instrucciones iniciales.

Las dos jornadas siguientes fueron dedicadas a la producción de la prueba, durante las que declararon trece testigos de la fiscalía, cuatro de la querella y cinco de la defensa.

El cuarto día comenzó con los alegatos finales de la fiscalía, querellas y defensores, siguió con las instrucciones finales que leyó la jueza Pisarello y, posteriormente, el jurado ingresó a deliberar hasta que arribó al veredicto de culpabilidad.

“SERÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS”EN LA LUCHA DE LAS MUJERES

Belén Sequeira Falchini, hermana de Yanina, fue la que tomó la bandera de lucha con su mamá Norma. Lo hizo con 20 años, cuando en el camino quedó el papá, quien cada jueves iba hasta las fiscalías de Resistencia para saber si había algún movimiento en la causa. Lo hizo desde el 21 de marzo de 2015, tras el crimen de su hija docente.

Para Belén, no hay dudas que haber visibilizado el hecho para que no quedara impune marcará “un antes y un después” en la lucha colectiva de los movimientos y organizaciones: es que la sostuvieron tanto a ella como a su madre, y al hijo de la víctima, que cuando su madre fue ahorcada por Adrián Morel, sobrevivió al lado del cuerpo de ella; ambos estaban en una cama del departamento que la educadora alquilaba en General Vedia.
Fuente: Diario Norte