Chaco

CHACO: Desarrollo Social Articula En El Territorio Para Impulsar El Plan De Economía Social Y Popular “Incentivar Trabajo”

La ministra María Pía Chiacchio Cavana se hizo presente durante la semana en las localidades de Makallé, Laguna Blanca, Pampa del Infierno, Charata, General Pinedo, Las Breñas, Machagai y Colonia Benítez, manteniendo reuniones con intendentes, otras autoridades y equipos técnicos, para articular acciones conjuntas, mejorar las políticas sociales y brindar más servicios públicos de calidad.

Además, recorrieron obras que se encuentran en ejecución y que corresponden a dispositivos institucionales de contención integral para niñas, niños y personas adultas mayores. Como parte de lo realizado se evaluaron espacios disponibles para optimizar o bien instalar Mercados y Almacenes Populares, como Polos Productivos.

Las acciones tienen como objetivo dar impulso tanto a la economía del cuidado como a la economía de oficios, que son ejes claves del Plan Incentivar Trabajo, para generar empleo genuino y mayor productividad del emprendedurismo social y popular, optimizando recursos públicos de los gobiernos nacional, provincial y locales, más la parte privada.

Por ello la ministra Chiacchio Cavana aseveró que: “este es un Estado muy presente, que acciona para convertir políticas y planes sociales en generación de puestos de empleo, que quiere un Chaco con desarrollo inclusivo para todas y todos.”

PRESENCIA TERRITORIAL

La semana empezó con recorridas institucionales por Makallé y Laguna Blanca, donde la funcionaria y el equipo de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales (UEPS), mantuvieron reuniones con los jefes comunales Marcelo Angione y José Panzardi, a fin de acordar agendas conjuntas para el fortalecimiento de políticas sociales y evaluar la implementación de obras que mejoren dispositivos de contención y atención en sus respectivos municipios, como las unidades productivas existentes. En Makallé la recorrida principal fue por las instalaciones del Centro de Día para Adultos Mayores Cristo Rey, donde con obras de refacción integral se adecuarán espacios del lugar que facilitarán el desarrollo de actividades diarias y de autonomía de las personas asistentes.

En Laguna Blanca visitaron el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde vecinas y vecinos acceden a servicios y políticas públicas de calidad, garantizando el cumplimiento de derechos de los sectores más postergados. Allí también se prevé la puesta en funcionamiento de un centro dedicado a la primera infancia.

En la localidad de Pampa del Infierno junto a la intendenta Glenda Saifert y el titular de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores Atilio García Plichta, evaluaron las necesidades de la Residencia de Adultos Mayores Inmaculada Concepción de María y del CIFF Nº23, espacios institucionales que contarán con mejoras en infraestructura para brindar más y mejores servicios. También Pampa del Infierno tendrá uno de los 18 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a realizarse junto al Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura.

Posteriormente se trasladaron a la sede de la Fundación de Equinoterapia Ian, con la cual la ministra Chiacchio Cavana firmó un Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de Unidades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales, el que será de ayuda para mejorar la calidad de vida de niñas y niños con discapacidad.

En otra de las jornadas, en Charata y General Pinedo, acompañada por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana y equipo de la UEPS, mantuvieron fructíferas reuniones con Alejandra Campos y Franco Ciucci, jefa y jefe comunal respectivamente, acordando agendas conjuntas para el seguimiento y evaluación de obras del plan 2022 que mejorarán sustancialmente dispositivos de contención, como las posibilidades de comercialización y crecimiento del trabajo autogestivo de emprendedoras y emprendedores locales en mercados y almacenes populares, además de proyectar capacitaciones en oficios en polos productivos. Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, General Vedia, Presidencia de la Plaza, Barranqueras, Colonia Benítez y Margarita Belén, son también comunas relevadas anteriormente para reactivar la economía social y popular a través del emprendedurismo.

Tanto en Charata como Pinedo, las obras planificadas para esa zona mejorarán la contención en Espacios de Contención Alternativos (ECA), Unidades de Protección Integral (UPI), Centros de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Residencias de Adultos Mayores (RAM) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), y que forman parte de la economía del cuidado para sectores vulnerables de la población, vinculada al Plan Incentivar Trabajo.

En la última jornada, las actividades se iniciaron en Machagai, donde la ministra Chiacchio Cavana con el intendente Juan Manuel García y equipo, recorrieron estands de artesanas emprendedoras locales, algunas de las cuales cuentan con el aporte del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales como de otras líneas similares que permiten acceso a derechos, posibilitando inclusión laboral autogestiva dentro de los Mercados Populares. Esta localidad pronto contará con su Centro de Desarrollo Infantil (CDI), para la atención integral y la estimulación en los primeros años de las infancias.

En un breve paso por Las Breñas, la ministra de Desarrollo Social se reunió con integrantes del Centro de Gestión Ciudadana, para evaluar las necesidades poblacionales en relación a la prestaciones y servicios de la cartera que conduce.

Y para finalizar terminaron en el aniversario 134° de Colonia Benítez, donde junto al gobernador Jorge Capitanich y otros funcionarios, se realizó una importante entrega de elementos a emprendedoras y emprendedores a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, para que continúen desarrollándose.