Resistencia

RESISTENCIA: Muchas Reconoció A Mujeres De Diversas Colectividades

El evento se realizó en la Sociedad Española de la capital chaqueña y recolectó prendas para la campaña “Ropero Solidario” que serán donadas a merenderos y comedores.

El acto fue encabezado por la presidenta de Muchas, Elida Cuesta, acompañada de las integrantes Viviana Glibota, Marilyn Cristófani y Delia González. Además, participaron el cónsul de la República del Paraguay, Osvaldo Quintana; el cónsul honorario de Italia, Aldo Rubén Cracogna; la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Resistencia, María Puente de Riera; y la presidenta de la Unión de Colectividades del Chaco, Priscilla Núñez.

En este sentido, Cuesta remarcó la importancia de reconocer la labor social de las mismas y la diversidad cultural que compone la sociedad chaqueña. “Estas 24 mujeres que hoy reconocemos forman parte de la historia grande de nuestra provincia forjando un pueblo libre y diverso que abraza a diferentes culturas como pueblos hermanos”, aseguró.

Asimismo, la presidenta de Muchas llamó a la solidaridad para los que más necesitan en estos momentos difíciles que están pasando las y los chaqueños. “Es muy bueno reencontrarnos como sociedad, recuperar el contacto después de estos años en los que la pandemia nos quitó mucho a todos. Por eso debemos ser sensibles, abrazar al otro y ser solidarios. Eso es lo que buscamos con la campaña “Ropero Solidario”, brindar un abrigo a las familias que más necesitan”, resaltó.

Pilares fundamentales de la sociedad chaqueña

Por su parte, la secretaria de la fundación, Viviana Glibota, destacó la influencia social y cultural de las mujeres de las colectividades que componen hacen parte a la ciudad de Resistencia. “Estas mujeres han dejado su tierra natal para buscar un futuro en nuestra capital y contribuyeron siendo pilares fundamentales de nuestra sociedad compartiendo su cultura, sus costumbres y el esfuerzo para gestar la Resistencia pujante que vivimos hoy”, aseveró.

La integrante de Muchas, Delia González, también aseguró que “las mujeres debemos seguir empoderándonos porque por muchos siglos fuimos dejadas de lado, hoy tenemos la suerte de vivir un tiempo nuevo dónde nosotras somos protagonistas de nuestro propio destino y se valora todo el aporte que hacemos a la sociedad”.

Las galardonadas

Las mujeres de las distintas colectividades que recibieron el reconocimiento de la Fundación Muchas fueron:  Rachel Jean Louis (Haití), Marisa Pérez (Fogolar), María Esther Szyrokyj (Ucrania), María Esther de León Zayas (República Dominicana), Alicia Mastandrea (Dante Alighieri), Eymi karina Rodallega Mosquera (Colombia), Sheila Donscheff (Bulgaria), Débora del Carmen García Díaz (Perú), Esther Dellamea de Colcombert (Francia), Rita Alejandra Pavón (Grecia), Dolores Vázquez de Mora (Paraguay), Marcela Navarro (Líbano),  Melina María Itatí Budalich (Croacia), Elisa Picchio de Fernández (Piamontes), Marta Kamer (Comunidad Judía), María Verónica Rodríguez (AFS), Nakasone Andrea Aixa (Japón), Sofía Inés Trnovsky (Checo-eslovaco), Salma Youssef Aly Ahmed Youssef (Comunidad egipcia), Paquita Gómez (España) y Isabel Barros Dellamea (Brasil).

Además, recibieron un reconocimiento postmortem, Rosita Pseftura de Ortega, María Teresa Nunes de Bradshaw y Ana Abraham. Y, por último, también recibieron una placa Pricilia Núñez, Aura Fretes de Flores y Patricia Mónica Piccilli por el trabajo que desarrollan en Unión de Colectividades del Chaco.