Chaco

CHACO: Agenda 2030 ODS: El Gobierno Provincial Avanza Junto A Los Municipios De El Impenetrable En Los Planes Estratégicos

El director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Carlos Fernando Leonelli y la secretaria técnica Paulina González Magaldi visitaron localidades de El Impenetrable para avanzar, en territorio, en los planes estratégicos de la Agenda 2030 ODS.

En la oportunidad se reunieron con el intendente de El Espinillo Zenon Cuellar y los Gabinetes Municipales de Villa Río Bermejito y Miraflores. El objetivo es impulsar el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios como pieza clave en la localización de los ODS.

“Es importante que los municipios comiencen a planificar y ejecutar sus políticas públicas teniendo como hoja de ruta a los ODS, por lo que comenzamos las reuniones bilaterales desde lo más profundo de nuestro Chaco”, sostuvo Leonelli.

De esta manera trazaron los primeros lineamientos del plan de acción para municipios y ultimaron detalles para iniciar la etapa institucionalización que implica la firma de convenio con Nación para asistencia técnica y la sanción de las respectivas ordenanzas municipales para adherirse a la ley provincial 3330-r,  además de la designación de punto focal y un acta de compromiso social, política y económica.

También se pondrá en marcha la etapa de sensibilización. “Para ello planteamos la capacitación a las y los funcionarios del municipio y del consejo,  la realización de talleres ODS en tu barrio y la incorporación a la comunicación institucional de cada municipio para que la comunidad conozca de qué se trata”, explicó Magaldi y recordó que el 4 de abril es la capacitación para municipios de la región 1 y 2.

Plan de acción para el desarrollo sostenible

El Consejo de los ODS es presidido por el gobernador Jorge Capitanich y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General de Gobernación del Chaco. El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia.

Es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas) y constituye una de las diez políticas prioritarias fijadas por el gobernador Jorge Capitanich.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.