Chaco

CHACO: Masacre De Napalpí: La Secretaría De Derechos Humanos Acompaña Psicológicamente A Víctimas Y Testigos De Cara Al Inicio Del Debate Oral

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, a través de su equipo de Abordaje Integral en Derechos Humanos, acompañó este fin de semana a las y los próximos testigos en el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. El encuentro tuvo como objetivo poder brindar apoyo y asistencia psicológica de cara al inicio de las rondas de declaraciones orales.

La directora de Abordaje Integral en Derechos Humanos, Carolina Fule, junto a su equipo técnico se hicieron presentes el viernes 18 de marzo en la Casa de las Culturas de Machagai donde se llevaron a cabo entrevistas con las/los testigos-sobrevivientes. En el lugar, además de la asistencia psicológica especializada de los profesionales, también se brindó la asistencia jurídica necesaria para afrontar este proceso judicial.

“Estuvimos coordinando un equipo de acompañamiento psicológico, de cara a lo que va a ser el Juicio por la Verdad, contamos con un equipo de psicólogas que dan acompañamiento a las y los testigos-víctimas, hijos, nietos, sobrevivientes de la Masacre de Napalpi”, explicó Fule. De acuerdo a lo detallado por la licenciada, lo que se buscó fue generar un espacio de contención para “poder poner en palabras y poder preparar a las víctimas-testigos para el escenario de un juicio oral”.

“Es importante poder brindar acompañamiento psicológico en un escenario como este, de un juicio tal como el de la Verdad porque implica reconocer el daño psíquico y social en la comunidad aborigen por haber sido víctimas de esta masacre. El juicio implica un peso oral, el de poder relatar de forma no privada sino pública cuál es la verdad de todo lo que sucedió”, especificó Fule.

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, comenzará el 19 de abril con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en el Chaco.

La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

Allí se estableció que las audiencias serán dos veces por semana en un auditorio de Resistencia que permita la presencia de público y se transmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.