Chaco

CHACO: Programa “Enfoque”: Avanza La Selección De Jóvenes Profesionales Para Pasantías Rentadas

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, encabezado por Santiago Pérez Pons, avanza en el proceso de selección de la línea “Potenciando Líderes” del programa ENFOQUE. La iniciativa promueve pasantías rentadas en áreas del Estado para estudiantes de carreras estratégicas en universidades públicas nacionales, fomentando su capacitación y experiencia en la gestión de políticas públicas.

“Es un programa de formación donde jóvenes profesionales podrán adquirir herramientas, sugerir y planificar acciones en distintas áreas del poder ejecutivo. En un futuro, ellas y ellos serán nuevos funcionarios y servidores públicos que generarán mejores programas y proyectos para el crecimiento de nuestra provincia”, expresó al respecto el ministro Pérez Pons.

Este miércoles se realizó una jornada de preselección en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia donde continuó el proceso de evaluación de más de 300 estudiantes que buscan incorporarse a esta línea de formación del gobierno provincial. La actividad se replicará próximamente en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Posteriormente se iniciará la etapa final de entrevistas personales con representantes de entes e instituciones estatales que recibirán a las y los jóvenes profesionales.

El programa abarca a estudiantes que se encuentran cursando los últimos años de carreras consideradas estratégicas para el progreso de la provincia, dictadas en la UNNE, UTN y UNCAUS. Incluye a las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas, como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología. En este contexto, se recibieron más de 600 postulaciones durante el periodo de inscripción.

A través de esta pasantía rentada jóvenes profesionales ingresarán a proyectos de formación en áreas de toda la administración pública provincial, iniciando su camino de inserción al mundo laboral. Esta tarea les brinda además posibilidades de acceder a charlas, cursos y capacitaciones que resulten de su interés.

“La juventud es el presente y el futuro de nuestro país y nuestra provincia, es la población más golpeada de la pandemia en todos los indicadores sociales, económicos y educativos. Este programa está pensado para ellos y el hecho que tengamos 600 inscriptos muestra su voluntad de participar, tener sus espacios y liderar este proceso de cambio”, culminó el funcionario provincial.

Apoyo a jóvenes profesionales

Por su parte, Daniela Torrente, coordinadora del programa ENFOQUE, destacó el impacto que tendrá el programa en sus beneficiarias y beneficiarios: “Es una propuesta de formación, pero también entendemos que ayudará a que pasen por su primera experiencia laboral. A través de las pasantías se respeta su condición de estudiantes y garantiza que sigan estudiando a la par que ingresan a su primer trabajo en un área tan clave como es la administración pública”.

Durante la jornada, los postulantes también expresaron su opinión sobre el proyecto “Potenciando Líderes”: “Además del conocimiento considero que va a servir para mi curriculum, podré decir que tengo experiencia y lo aprendido lo podré volcar en mi práctica diaria. Es una gran oportunidad que nos permite avanzar, es un gran apoyo por parte del estado”, señaló Adriana González estudiante de abogacía.

Por su parte Ángela Merino, estudiante de la carrera de Ciencias económicas, agregó: “Hoy el mercado laboral privado no es flexible, no hay muchas oportunidades para adquirir experiencia. Esto nos da una base para seguir creciendo profesionalmente. De la mano del estado, las oportunidades comienzan a surgir”.

Desde su experiencia Gabriel Gómez, estudiante de Ingeniería Electromecánica, manifestó: “Por ahí uno llega muy desanimado a los últimos años porque en los ámbitos laborales piden mucha experiencia para ingresar. Con esto podemos empezar a crecer y así como el estado nos brinda la posibilidad de una pasantía, nosotros podemos aportar lo que venimos aprendiendo y entre ambos mejorar nuestra provincia”.