Chaco

CHACO: El Gobierno Realizará Este Viernes El Taller “Ods En Tu Barrio” En Machagai Y Tres Isletas

El Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco llevará, este viernes, el taller “ODS en tu barrio” a Machagai y Tres Isletas. Estos talleres apuntan a la visibilidad, conciencia y sensibilización sobre la importancia de los ODS en la ciudadanía.

Se trata de un espacio de interacción y acción comunitaria para pensar de qué manera los actores sociales y las ONG’s de las localidades pueden contribuir al cumplimento de estos objetivos. La finalidad es impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en estos actores sociales para fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en el territorio.

Los talleres serán dictados por el director Ejecutivo del Consejo de los ODS en la provincia Carlos Fernando Leonelli y la secretaría Técnica Paulina González Magaldi. Primero se realizará en Machagai, a las 8.15 en el Paseo de la Juventud (entre Uruguay y Zulema C.G. de Morales) y,en caso de inclemencias climáticas, se trasladará a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. En Tres Isletas se realizará a las 16.45 en el Centro de Combatientes de Malvinas (Av. 25 de Mayo 615).

El Consejo de los ODS es presidido por el gobernador Jorge Capitanich y se encuentra bajo la órbita de la Secretaria General de Gobernación del Chaco. El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia.

Participación ciudadana en las políticas públicas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoce al voluntariado como un “poderoso medio de implementación transversal” para los ODS. El taller “ODS en tu barrio” parte de la premisa de que el desarrollo sostenible no se puede alcanzar solamente a partir de las políticas públicas implementadas desde los entes gubernamentales.

De esta manera se busca un espacio de interacción con los actores sociales de la comunidad teniendo como protagonistas a las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y voluntariado en general.

La agenda 2030 reconoce que los medios tradicionales de implementación necesitan ser complementados con mecanismos participativos que faciliten el compromiso de las personas, así como la capacidad de beneficiar a otras y al planeta, en este aspecto el voluntariado es fundamental como agentes de compromiso social.