Cultura

CHACO: El Campamento Artístico Aprender Del Chacú Culminó Con Una Muestra Multidisciplinaria

La iniciativa contó con la organización de la Casa de las Culturas y el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), espacios dependientes del Instituto de Cultura del Chaco. Y se inscribió en el programa Patrimonio Activo de la cartera cultural provincial.

La muestra contiene 27 obras en exposición, en distintos formatos, producto del trabajo de 43 artistas a lo largo del Campamento. En su presentación también se pudieron disfrutar de performances, lecturas en voz alta y reinterpretaciones de antiguas canciones qom.

“Fue un enorme trabajo hacer esta muestra en una semana, teniendo en cuenta que muchos artistas ni siquiera conocían la provincia”, expresó la curadora Kekena Corvalán en el cierre del evento.

Por su parte, desde la producción de Casa de las Culturas, Leo Ramos sostuvo: “la muestra es ecléctica porque tiene pintura, instalaciones, perfomances, experimentación con canciones tradicionales qom. Es impresionante el nivel de las obras, más teniendo en cuenta el poco tiempo que las y los artistas tuvieron para desarrollarla y armarla”.

La exposición reflejó el trabajo mantenido con la cuestión de las memorias. “Hay que empezar a pensar en las memorias, las verdades y las justicias”, afirmó el presidente Francisco Tete Romero en la apertura de la muestra, haciendo alusión a la Masacre de Napalpí.

Durante el Campamento se abordó este episodio histórico y el próximo Juicio por la Verdad en esta causa, a través de la propuesta de Casa Activa. Se llevó a cabo un conversatorio donde disertaron el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco, Diego Vigay; la Dra. en Historia e Investigadora principal de CONICET, Mariana Giordano; el representante de la Fundación Napalpí, Profesor David García; y el titular del ICCH, Francisco Tete Romero.

De esa disertación, quedaron copias de los testimonios de la causa que fueron utilizados como recursos para obras artísticas. Los mismos fueron resignificados en performance, se hicieron lecturas en voz alta.

Asimismo, durante el Campamento las y los participantes tomaron parte de un taller de Medicina Ancestral, a cargo de Griselda Morales, luthier e integrante del Coro Cheelalapí. Y la Escuela del Mate brindó una exhibición que versó sobre el cuenco del errante, el “porongo” y su difusión por el mundo antiguo. “El rescato de las otras memorias es un tema que se abordó a lo largo de las jornadas, y quedó expresado en la muestra final”, describió Ramos.

Protagonistas

La muestra final está compuesta por obras de los siguientes artistas: Anahí Fiorella Gómez, Antonia Ferraris, Camila Barcellone, Celeste Massin, Celeste Medrano, Chavela La Fuegah, Gaby Aguirre, Graciela Rodríguez, Ivana Jäger, Jordana Eddi, Juana Lucia, Bezerra Cavalcanti, Konecny Alejandro, Luisina Alegre, Marisa Núñez Caminos, Martina Alonso, Melisa Sotelo, Nadia Aquino, Paola Ferraris, Ramona Gomez, Rotxío Mburucuyá Molina, Rosalba Pacheco, Sergio Checo Almanza, Solange Oleszek, Susana Zapata, Tamara Anahí Gauna, Tati Cabral, Tomás Vargas, Valentina Mariani, Vicky Aranda, y Violeta Chillier,

La gestión y curaduría afectiva estuvo a cargo de Ninfa López, Andy Geat, Tati Cabral, Kekena Corvalán. La producción fue de Leo Ramos, Niki Valdez, Andrea Barrios, Antonella Lipreri, y Fernando Laurino. Y la coordinación general fue responsabilidad de Kekena Corvalán.