Chaco

CHACO: Impulsan La Creación Del Programa Iniciar Joven

Los diputados Jaime Parra Moreno, Darío Bacileff Ivanoff y Clara Pérez Otazú proponen la creación de este programa con el objetivo que los jóvenes puedan desarrollar herramientas, conocimientos y habilidades que sean de utilidad para aumentar su empleabilidad y sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral, motivando a las empresas a establecer un vínculo formal con el beneficiario.

De sancionarse la ley, estará destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad inclusive, que tengan domicilio en la provincia. Además deberán reunir como requisitos: no registrar empleo continuo en los últimos 3 meses al momento de la inscripción al programa; no percibir ningún tipo de ayuda económica de otros beneficios nacionales, provinciales o municipales, a excepción de personas con discapacidad o de aquellos jóvenes beneficiarios del PAE. Asimismo, podrán ser incluidos los que perciban la Asignación Universal por Hijo o la que pudiere reemplazarla en el futuro o cualquier otra asignación con similares características.

Además se establecerá como condición no haber cumplimentado los 12 meses como beneficiario en ediciones anteriores del programa; no ser cónyuge, ni pariente hasta el segundo grado por consanguinidad del capacitador; no ser cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijo de autoridades electas, ni funcionarios de la Provincia y en el caso de que el postulante sea menor de edad o incapaz, deberá contar con el consentimiento de su representante legal.

En los fundamentos, los autores sostuvieron que el fin es ” identificar y dar respuesta a la enorme cantidad de jóvenes que terminan el colegio secundario o egresan de espacios convivenciales alternativos, sin determinar cuáles serán sus próximos pasos o con muy pocas posibilidades laborales y con pocas o escasas chances de insertarse rápidamente al mercado laboral, muchas veces vulnerando sus derechos. Es por esto que la iniciativa pretende brindar una herramienta que sea respuesta a las y los jóvenes chaqueños en cuanto a ser incluidos, formados y capacitados”.