Chaco

CHACO: Educación Puso En Marcha El Plan De Finalización De Estudios Para Escuelas Técnicas De La Provincia

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Aldo Lineras; y el director nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Pelzer; concretaron este martes el lanzamiento oficial del Programa FinEsTec, Plan de Finalización de Estudios para Escuelas Técnicas de la Provincia del Chaco.

La iniciativa está destinada a estudiantes que han finalizado de cursar en el nivel secundario técnico y que por distintas razones adeudan materias o han discontinuado su trayectoria sin alcanzar la titulación.

La propuesta, articulada a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), surge para dar cumplimiento al derecho de obtener un título secundario y abrir así nuevas oportunidades a las escuelas y sus estudiantes. Prevé un acompañamiento permanente e individualizado en las distintas fases del proceso de preparación para rendir las materias pendientes de aprobación de los campos de la formación científica tecnológica y de la técnica específica, con especial énfasis en que se implemente en entornos formativos que respondan a los requerimientos establecidos por la modalidad. Para ello, el equipo de acompañamiento trabajará junto a la institución donde el/la estudiante adeuda materias en propuestas didácticas acordes a las realidades de los jóvenes que integran el programa, garantizando el cumplimiento del perfil de egresado en cada una de las especialidades de la Formación Técnico Profesional.

Conjugar la inclusión en educación con la calidad

El ministro Lineras destacó que la educación técnica “siempre ha sido reconocida como una formación de excelencia, que conlleva un sacrificio importante por parte de quienes la estudian”, y que, en ese sentido, este programa permitirá “conjugar el interés por la inclusión en educación, brindando a muchos jóvenes la posibilidad de finalizar sus estudios y realizarse personalmente, con la calidad que caracteriza a los estudios técnicos”.

Por su parte, el director nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Pelzer, quien acompañó el lanzamiento de manera virtual, señaló dos problemáticas propias de la modalidad que este programa viene a tratar de resolver: por un lado, “que nuestros estudiantes, que han hecho un esfuerzo tan grande por cursar tantos años de educación técnico profesional, puedan culminar sus estudios, no solo secundarios sino obteniendo un título técnico que los habilite para el trabajo”.

“Muchas veces estos estudiantes han cursado más de 70 materias en su trayectoria y han aprobado todo lo que refiere al campo técnico específico y la práctica profesionalizante, y quizá adeudan una materia que no es del campo específico”, señaló.

Por otro lado, la particularidad de que FinEsTec “se basa en promover el desarrollo de capacidades profesionales en nuestros estudiantes, que son necesarias para que obtengan el título; es un enfoque de formación propio de la modalidad (técnico-profesional) que viene a demostrar que es posible una trayectoria de formación vinculada a la adquisición de capacidades”.

El pasado 21 de febrero, la cartera educativa convocó a representantes de centros de estudiantes de escuelas técnicas a una Mesa de Jóvenes de la Educación Técnico Profesional, donde comenzó la campaña de difusión del programa. Luego, en todas las escuelas técnicas de la provincia se desarrolló la etapa de preinscripción, que culminó con 353 estudiantes preinscriptos, según precisó Natalia Godoy, coordinadora de FinEsTec. A partir del 1° de abril, y hasta el 15 del mismo mes, estará habilitada la inscripción definitiva en cada una de las instituciones. El 18 se pondrá en marcha en toda la provincia.

Acompañaron este lanzamiento la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia, Claudio Gerometta; el referente político ante INET, Matías Kadlec; los directores regionales Omar Rojo (10 A), Marcela Aguiar (10 B) y Gricelda Quiles (10 C); supervisores, docentes y estudiantes de la modalidad que participaron de manera virtual por plataforma zoom.