Chaco

CHACO: El Gobierno Entregó Los Premios De La Convocatoria Cultura Joven Por El Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el Instituto de Cultura entregaron los premios de la “Convocatoria cultura joven por el ambiente: Poemario Ambiental – Narraciones biodiversas”. El concurso estuvo destinado a la producción de contenidos ambientales desde la literatura y las artes visuales siendo focalizados en el Chaco. Los trabajos seleccionados son de Resistencia, Sáenz Peña, Puerto Vilelas, Fontana, Tres Isletas y El Espinillo.

“Lo que buscamos con estos tipos de actividades es conocer y valorizar la diversidad biocultural chaqueña a través de la recopilación de expresiones literarias y de las artes visuales por parte de las juventudes locales, que tengan como eje las temáticas: Comunidades, Saberes y Naturaleza”, expresó la coordinadora del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

Las producciones recibidas formarán parte de una antología digital de microcuentos, poemas e imágenes que, previa selección por parte de un jurado conformado por autoridades y especialistas, pasarán a formar parte de un repositorio virtual de ambos organismos para que puedan ser utilizados en materiales didácticos de contenido ambiental, intervenciones artísticas y otros.

Los autores de las obras seleccionadas en las categorías: poema, microcuento, collage y fotografía recibieron libros de autores chaqueños y artesanías regionales y luego realizaron un recorrido por patrimonios culturales y arquitectónicos de Puerto Tirol y Resistencia.

Visitaron la Vieja Estación, el Museo Augusto Schulz, el Chalet Perrando, el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de la Memoria y en Puerto Tirol la Fundación Huoqo’ los acompañó en un recorrido por los murales de la ciudad que se realizan en el marco de la Bienal de Arte Público y Muralismo Latinoamericano.

La convocatoria, premiación y posterior recorrido turístico fue posible gracias al trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible en cooperación con el Instituto de Cultura, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), los guías de los distintos espacios visitados y  el Instituto del Deporte Chaqueño.