Resistencia

RESISTENCIA: Con Un Desfile De Bandas Militares En La Peatonal, Gustavo Instó A “Mantener Viva La Memoria De Malvinas”

 Fue el preludio de la vigilia con encuentro musical prevista para este viernes, donde actuarán Los de Imaguaré y La Beriso en el Parque de la Democracia, sitio que además albergará -el sábado 2 de abril- un desfile cívico-militar con la participación de aviones y helicópteros junto a distintas instituciones.

Estuvieron presentes los músicos de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” junto a los referentes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, del Regimiento de Granaderos a Caballo”General San Martín”, del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” y del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes” (más conocido como “Los Infernales”). Se sumaron también la banda de música de la Brigada del Monte III del Ejército Argentino “Domingo Marachi”, y las agrupaciones musicales de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario Provincial. 

Tras la entrega de un reconocimiento a los representantes de cada institución que acompañó esta actividad, Gustavo les expresó a los distintos regimientos presentes el honor de recibirlos con el fin de conmemorar los 40 años del hecho histórico en el archipiélago. “Para nosotros, 4 décadas de Malvinas es compromiso, memoria, justicia y sobre todo reivindicación para nuestros héroes. Por eso hemos generado estas actividades, para mantener viva la memoria de Malvinas”, remarcó mencionando el homenaje que se va a realizar a 20 de los 254 sobrevivientes resistencianos hasta el 20 de noviembre, con el fin de brindar un justo homenaje a la totalidad de los veteranos de guerra.   

REIVINDICACIONES DE LA GESTA DE MALVINAS

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, resaltó que esta actividad en la Peatonal fue una introducción al desfile cívico-militar previsto para el sábado 2, desde las 17.30, luego de más de 12 años sin eventos similares. Además, resaltó la convocatoria que hubo en el Domo del Centenario en la charla brindada por tres pilotos veteranos de guerra ante más de 1500 alumnos de escuelas.    

“Lo mejor que podemos hacer por aquellos que ya no están es seguir viviendo y viviendo como lo hicieron ellos, superando expectativas, que es lo que ellos han hecho”, expresó respecto a los soldados que murieron en combate.

Junto a Cabrera estuvo presente el coronel Cristian Pafundi, comandante de la Brigada de Monte III, quien consideró que “esta pequeña representación es la historia viva del Ejército, desde las invasiones inglesas hasta la campaña libertadora y la Independencia. Pero más que nada, esto refleja el sentir que tenemos hoy a horas previas de Malvinas. Reivindicamos nuestros muertos, el valor del soldado argentino y todos los combates que ahí se vivieron”. 

“Es una fecha que la vivimos con muchos sentimientos y con mucho pesar. Por eso es un día muy importante para todos nosotros”, afirmó y añadió: “Nos pareció excelente, por eso el Ejército decidió darle el apoyo a estas actividades, porque esto reivindica a la gesta de Malvinas”.

Por su parte, Alicia Aguirre, vecina presente en la Peatonal, ejemplificó la actividad realizada con la necesidad de reforzar “nuestros valores patrióticos y seguir fomentando estos encuentros”. 

ACTIVIDADES DE LA VÍSPERA DEL 2 ABRIL

En el Parque de la Democracia, vigilia del 2 de abril con entrega de medallas.

-18:45 horas, recital de Las Voces Carperas, el Negro López y homenaje a los ex combatientes de los Pueblos Originarios.

-19:45 horas: Presentación del dúo folclórico “Vale el trago”.

-20:00 horas: Homenaje al padre Julián Zini y agradecimiento a Mario Bofill. Baile por integrantes de la Escuela de Danzas Zitto Segovia y Lucas Segovia.

-21:00 horas: Recital de Los de Imaguaré.

-22:45 horas: Recital de La Beriso.

-00:00 horas: Entonación del Himno Nacional Argentino.

-00:15: Ritual de nombramiento de los 60 soldados chaqueños caídos. Minuto de silencio. Entonación de la Marcha de Malvinas.  

ACTO CENTRAL DEL SÁBADO

-8:30 horas, izamiento de la bandera en el Mástil Mayor de Resistencia.

-9 horas: Ofrenda floral y descubrimiento de placas en el Monumento a los Caídos sobre avenida Sarmiento al 3.000. Actuará la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”.

-16 horas: Presentación de las tropas montadas en la intersección de las avenidas Sarmiento y Lavalle.

-17 horas: Inicio del desplazamiento del destacamento Yapeyú, acompañados de agrupaciones gauchas como los Iriartes y Los Infernales de Güemes.

-17:30 horas: Acto central en el Parque de la Democracia con desfile cívico militar.

-18:00 horas: Paso de aviones sobre el sector del desfile.

-19:30 horas: Desplazamiento del destacamento Yapeyú hacia el punto de embarque de la Caballería en Sarmiento y Lavalle.