Chaco

CHACO: Capitanich Convocó A Seguir Generando Conciencia, Difundir El Legado Histórico Y Hacer Valer “Nuestros Derechos Sobre Las Islas Malvinas”

“Las Islas Malvinas son y serán argentinas por derecho de posesión, por derechos históricos y por el principio de integridad territorial”, señaló. Durante el acto realizó anuncios en torno a reivindicaciones y políticas publicas para ex combatientes y sus familias.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este sábado el acto central para la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en la ciudad de Las Breñas.

“Conmemoramos el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, un acontecimiento que ocurrió hace 40 años y seguimos reivindicando aún en tiempos de pandemia”, dijo el gobernador.

En este contexto, celebró la convocatoria multitudinaria para homenajear a los héroes de Malvinas . “Celebro que hoy en Las Breñas haya una convocatoria multitudinaria, una hermosa ocasión para volver a encontrarnos y hermanarnos en un justo y merecido homenaje a nuestros héroes y patriotas”, resaltó.

Durante el acto, Capitanich aseguró que se ha dispuesto , a partir del 1 de abril, la equiparación del monto a la pensión de ex combatientes nacionales equivalente a tres salarios mínimo vital y móvil que se aplicará en forma progresiva durante 2022 y 2023.

Explicó que en la provincia existen 19 centros de ex combatientes entre los ya ejecutados, en proceso de ejecución y los que van a iniciarse, con museos y espacios públicos de formación de conciencia colectiva de cada una de nuestras comunidades.

En tanto 525 viviendas fueron adjudicadas por el IPDUV y el Estado provincial reconocerá el porcentaje que le corresponde a cada uno de los ex combatientes. Cada ex combatiente y su familia accederán a precio diferencial a los servicios públicos con un subsidio directo. “Esta es una contribución para honrar la memoria de nuestros héroes y garantizar la sostenibilidad de sus respectivas familias”, señaló.

“Reivindicamos la memoria histórica y el compromiso en virtud de la conciencia colectiva de nuestro pueblo para seguir trabajando en el desarrollo de estas políticas públicas”, enfatizó el gobernador.

Reivindicación y homenaje a los héroes de Malvinas

El gobernador recordó que cerca de 1.839 combatientes fueron chaqueños y chaqueñas. 60 de ellos murieron en combate en el suelo patrio de Malvinas. “Fueron capaces de empuñar las armas en defensa de nuestro territorio y muchos se han podido reencontrar con sus familiares, pero muchos otros no”, señaló.

“Por eso, quiero rendir homenaje a ex combatientes chaqueños y a todos los ex combatientes del Norte Grande argentino, que fueron las provincias que más aportaron en soldados y en hombres muertos en combate”, manifestó.

“ Malvinas es una causa de todos, es la causa del pueblo y forma parte de la conciencia colectiva que nos impide olvidar la valentía de nuestros combatientes.”, resaltó.

Difundir el legado histórico y generar conciencia

Capitanich convoco “a todos a continuar generando conciencia de lo que significa Malvinas, para difundir nuestro legado histórico, promover la conciencia ciudadana y hacer valer nuestros derechos”

“Por nuestros héroes, por nuestras familias y por nuestra patria estemos unidos y unidas para reivindicar la soberanía. ¡Viva la patria y viva Malvinas!. Las Islas Malvinas son y serán argentinas por derecho de posesión, por derechos históricos y por el principio de integridad territorial”, señaló.

.