Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: A 40 Años De La Gesta De Malvinas, La EET N°2 Impuso El Nombre De Un Ex Combatiente A Su Sala De Dibujo

La mañana de este martes la EET N°2 Gral. San Martín realizó su acto por los 40 años de la gesta de Malvinas y en este marco se concretó la imposición de nombre a la sala de dibujo técnico, que desde ahora pasa a llamarse  Jorge Eduardo Meldichuk, por haber formado parte de la institución como ex alumno, ex docente y veterano de guerra.

El acto contó con la presencia de la concejal Dra. Mariana Gómez y autoridades del establecimiento.

Finalizado el acto formal la directora de la escuela Lic. Carina Maggio compartió unas palabras con Noticias del Paraná en relación a este homenaje a un ex alumno y veterano de guerra:  “esta persona es egresado, ex profesor, ex combatiente entonces lo reservamos para esta fiesta que estuvo muy emotiva, los chicos todavía siguen pidiendo fotos, acercándose, así que fue una jornada muy especial para nosotros, para mi en particular porque tengo a mi hermano ex combatiente, así que todo se vivió con mucha emoción”.

Vale recordar que este mes la Escuela estará cumpliendo 60 años y ya se vienen realizando actividades convocando a ex alumnos a brindar testimonios de su paso por la institución.

La directora agradeció la presencia de la “concejal Mariana Gómez que también nos estuvo apoyando, verdaderamente ,los chicos dieron muestra, una vez más de respeto y compromiso” sentenció.

IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LA SALA DE DIBUJO

“El departamento de dibujo técnico  tenía asignado el acto del 2 de abril y nos pareció una iniciativa válida, el haber encontrado al ex combatiente que había sido profesor de dibujo, que se había destacado en la guerra por haber hecho un cartel, entonces quisimos que los chicos opinaron, que no fuera una imposición de los adultos decir vamos a poner este nombre, sino que buscamos que ellos se sumen a la propuesta, les contamos la historia del casco, decirles que era un egresado y que ellos opinen” indicó la licenciada Maggio.

La aceptabilidad fue de un 97% entre el alumnado que manifestó su conformidad para que la sala lleve el nombre de Meldichuk: “tuvo una buena repercusión, es increible como se sumaron a las redes y pudimos hacer la consulta”.

Para finalizar expresó su agradecimiento al soldado Meldichuk “que se prestó desde el primer momento a estar con nosotros”.

EL CASCO Y EL CARTEL

Dos de las historias contadas en primera persona por el veteranos de guerra Jorge Eduardo Meldichuk detalla cómo durante el conflicto armado le encargaron la realización de un cartel, teniendo en cuenta que era técnico, tuvo la misión de realizar el cartel con la inscripción de “Puerto Yapeyú” lugar donde estaban apostados, dicho cartel se encuentra actualmente en el Museo Malvinas, en las mismas Islas Malvinas. Por otro lado, dio testimonio de cómo recuperó su casco de la manos de un veterano inglés. 

“Este casco la última vez que lo había visto fue en la guerra el 15 de junio  de 1982 donde yo quedo como prisionero de las fuerzas británicas, en esa oportunidad un británico veterano toma este casco y lo lleva como recuerdo a Londres, pasaron más de 30 años y decide regresarlo  a su propietario, o sea yo, me busca por las redes, nos organizamos entre otros veteranos y decidimos ir a buscar el casco a Londres, la pasamos muy bien en la embajada Argentina, lo organizaron muy bien, un muy buen acto, el secretario, el embajador, toda la gente colaboradora, fue muy amena y me traje al casco, 14 mil kilómetros se hizo para llegar hasta aquí nuevamente” contó a  Noticias del Paraná.

Respecto a qué le pareció  la iniciativa de la escuela de bautizar su sala de dibujo con su nombre,  Meldichuk expresó: “es un honor enorme el hecho de que esta aula lleve mi nombre y me siento muy orgulloso de eso” aseveró.

Destacó el interés de los alumnos en relación a la historia de Malvinas:  “me parece que el interés de los chicos para con la historia de malvinas es muy importante porque de ese modo se puede seguir malvinizando, tratemos de no olvidar Malvinas”. “Me parece muy buena la iniciativa de la escuela” agregó.

Por último agradeció: “a todos y cada uno que homenajeen a los veteranos, muchas gracias, nos gusta mucho que nos mimen”.