Chaco

CHACO: El Sindicato De Prensa Denuncia Irregularidades En La Negociación Salarial

Por lo cual, desde la entidad gremial realizamos la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se desarrolla la Comisión Paritaria Permanente junto al sector empresario representado por Editorial Chaco SA (Diario Norte), Amplitud SA (Diario Primera Línea) y Talleres El Tunel SA (La Voz del Chaco).

En mayo de 2021 la patronal debía abonar un básico $29.575 como lo establece el Mínimo Profesional Artículo 38 del CCT 189/75 (SMVM + 21%) al establecerse un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil, sin embargo, abonaron $28.785. De la misma manera, en junio de 2021 el básico mínimo de Prensa debía pagarse $30.942 y también abonaron sólo $28.785.

Los montos no remunerativos establecidos en la Paritaria no cuentan para el cálculo de salarios planteados por cuanto la normativa convencional no puede modificarse unilateralmente. Además, forman parte de un acuerdo paritario previo y circunstancial. Con una nueva base de cálculo debe liquidarse de acuerdo a las diferencias de categorías que modifican todos los cálculos pecuniarios.

Por ejemplo, antigüedad que forma parte de los salarios básicos, feriados y francos trabajados, horas extras, vales de comida, así como los aportes y contribuciones a la seguridad social.

En el mes de septiembre tampoco se aplicó lo establecido por el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil ya que se liquidó un básico para la primera categoría de $32.239 cuando corresponde para ese mes $37.636.

En cambio, en el mes de octubre 2021 sí se liquidaron los básicos como corresponden (Salario Mínimo, Vital y Móvil más 21 por ciento del Salario Mínimo Profesional CCT 189/75).

En consecuencia, de acuerdo al acta acuerdo que figura con el número 4 del expediente de referencia el mes de febrero de 2022 debía liquidarse con el 11 por ciento acumulativo sobre los básicos conformados desde octubre de 2021 y abonados hasta el mes de enero 2022 inclusive.

En cambio, arbitrariamente sólo aplicaron un 3,5 por ciento aproximadamente que llevó el mínimo profesional (Categoría 1) a $40.080 cuando debe pagarse con el 11 por ciento lo que hace un básico de convenio para febrero 2022 de $42.980.

Establecido esto, ahora la discusión es por la revisión para la que la empresa ofertó un 9 por ciento. Sobre esto señalamos que con este ajuste los salarios de la paritaria de prensa 2021- 2022 ni siquiera se aproxima a la inflación interanual a febrero. Por lo que para al menos alcanzar a la inflación faltarían unos 5 puntos más.

Por lo tanto, ante todas las irregularidades que surgen en los pagos de las escalas salariales por parte del sector empresario es imposible negociar un porcentaje para cerrar las paritarias 2021 hasta tanto no se regularice esta grave situación.

En primer lugar, hay que corregir los salarios mal liquidados y establecer las deudas con los trabajadores y con la seguridad social para su cancelación.

La representación paritaria de Prensa exige que se pague a los trabajadores con carácter de urgente por su calidad alimentaria, lo adeudado.

Pedimos que el 9% ofrecido por las empresas para ajustar la cláusula de revisión, se ajuste mínimamente en un 13,3% para por lo menos equiparar salarios con la inflación interanual.

Solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación como autoridad que preside la Comisión Paritaria Permanente establecida por el CCT 189/75 y las Leyes 12.908 y 13.839, que intime a las empresas a corregir las escalas salariales irregulares.

Por otra parte, y hasta tanto se mantenga esta situación conflictiva con las empresas, el Sindicato de Prensa del Chaco junto a sus trabajadores se declaran en estado de alerta permanente y movilización.