Chaco

CHACO: En Vísperas Del Inicio Del Juicio La Masacre De Napalpaí, Capitanich Consideró El Hecho Como Un Acto De Reivindicación

 Lo que se vivirá a partir de mañana será un hecho histórico y una reivindicación a nuestras comunidades originarias”, dijo el mandatario quien estuvo acompañado de la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, entre otros funcionarios provinciales, y referentes.

“Nos embarga un sentimiento de profunda emoción haber participado del acto en vísperas al Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí”, dijo Capitanich desde el memorial construido en Napalpí.

“Estamos cerca de cumplir 98 años de esta masacre que para nosotros implicó un crimen de lesa humanidad”, mencionó el gobernador quien recordó que por este motivo, en el año 2008 “pedimos perdón en nombre del Estado por el genocidio que ocurrió en nuestra provincia”.

“Hoy estamos dando inicio a una verdadera reparación histórica, a un juicio histórico por la verdad”, aseveró. Aseguró además que este proceso debe implicar “decir nunca más a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, a un Estado ausente en las reivindicaciones históricas, a un Estado sin Justicia, sin Memoria y sin Identidad”.

“Pedimos Memoria, Verdad y Justicia. Memoria para no cometer estas atrocidades en el futuro; verdad para esclarecer sistemáticamente y debidamente los hechos, y justicia, para la reparación por parte del Estado a los derechos de nuestras comunidades originarias.

Por otra parte se recordó a Juan Chico, “un historiador Qom que con su trabajo incansable fue un actor fundamental para que se conocieran los trágicos hechos vividos por nuestro pueblo”.