Chaco

CHARATA: Continúan Las Tareas De La Apa: “Desde Septiembre A La Fecha, Cayeron 1.000 Milímetros En La Localidad”

Daniel Pegoraro, titular de la Administración Provincial del Agua (APA), se refirió en diálogo con Radio Provincia a los trabajos que realiza el organismo en el sudoeste chaqueño ante la cantidad importante de lluvias que tuvo la región en las últimas semanas.

“A partir de marzo se pasó de una sequía pasamos a tener mucho milimetraje, tanto en la zona sudoeste y la zona de ruta 89, como Corzuela, Charata y General Pinedo, y hacia el lado de Santiago del Estero. Trabajamos desde el inicio de marzo, cuando hubo zonas con 230 milímetros (mm), otras con 180 mm, cifras muy altas para las ciudades”, indicó el funcionario.

En tanto, sostuvo que “mayor población se concentra en la zona urbana, donde estuvimos trabajando permanentemente con los municipios, como con la gente en Corzuela. Allí se han puesto equipos para sanear las distintas zonas. Existen zonas bajas donde se genera anegamiento, a lo cual la APA aunque sea una cuestión municipal, asesora para colocar bombeo a modo de préstamo”.

Por otra parte, recordó que “en 2019 más de media provincia estuvo bajo agua y se trabajó para que el agua de la zona rural no ingrese a la zona urbana. Nosotros organizamos rápidamente la logística para llevar los equipos de bombeo y descomprimir los barrios”.

En este marco, mencionó que actualmente “Charata no está teniendo problemas en zona urbana” luego de las lluvias que tuvieron lugar en esa zona las últimas semanas. “Estuve recorriendo la zona rural del norte y sur de Charata, y constatamos los trabajos”, expresó.

En cuanto a números, Pegoraro señaló que “desde marzo a la fecha, 710 mm cayeron en Charata. Según los mm acumulados desde septiembre a esta fecha, fueron más de 1000 mm. De la sequía pasamos a milimetrajes que superaron los indicadores normales, lo que generó anegamiento”.

El funcionario destacó que desde la APA se trabajó “en todo momento luego de los anegamientos que se generaron en los campos” y señaló que “desde los primeros días de marzo, en las zonas más complicadas al noroeste de la ruta 89, trabajamos con excavadoras de la APA y de Vialidad Provincial”.