Puerto Tirol

PUERTO TIROL: El Gobierno Avanza Con El Proyecto “Sanar, Cultivando Nuestra Salud”

El objetivo es recuperar saberes ancestrales y conocimientos de la fitomedicina para la autogestión de la salud femenina.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira visitó, junto al representante de Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Claudio Tomasi, la granja La Añorada en Puerto Tirol, donde se implementa el proyecto “Sonar, Cultivando nuestra Salud” de la Fundación HUOQO´.

El programa, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones PPD-PNUD, permitirá poner en valor la recuperación de medicina ancestral vinculada a la cultura de los pueblos originarios y al arte. También participó el diputado provincial Hugo Sager.

“El objetivo es generar recursos para la autogestión de la salud femenina incorporando conocimientos de la fitomedicina y los saberes ancestrales de la medicina natural, entendiendo a ésta como derecho fundamental en la construcción de la economía individual y colectiva desde la perspectiva de género”, explicó la funcionaria provincial.

Para ello el proyecto contempla la construcción de un espacio de comercialización colectiva de la producción realizada por madres originarias y productoras rurales.

“Sanar, Cultivando nuestra Salud”

Una de las partes del proyecto “Sanar, Cultivando nuestra Salud” es el secado de hierbas medicinales naturales, por lo que se trabaja con el Consejo de Madres Originarias de Puerto Tirol que ayuda en la recolección, secado y la posterior venta de las hierbas.

“En la granja se está creando un laboratorio donde se intenta reproducir algunas hierbas medicinales, ya que estamos trabajando en el botiquín de Primavera – Otoño que son dos grupos de hierbas que se proporcionará desde el espacio que se está creando en la Fundación HUOQO”, remarcó Soneira.

El PPD

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una iniciativa de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). La propuesta, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, insta a organizaciones de la sociedad civil a que inscriban sus proyectos orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales para recibir apoyo financiero.

“El enfoque singular del PPD se basa en tres pilares interrelacionados: los beneficios ambientales mundiales, la reducción de la pobreza y el empoderamiento comunitario mediante proyectos de desarrollo sostenible de las organizaciones locales de la sociedad civil, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes”, destacó la ministra.