Cultura

CHACO: El 13° Festival De Cine De Los Pueblos Indígenas Podrá Verse En Más De 16 Localidades Chaqueñas

 El Festival está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos por el que fue beneficiado en su última convocatoria, en conjunto con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Durante las funciones se proyectarán trabajos de Paraguay, Chile, Perú, México, Brasil y por supuesto, producciones argentinas entre las cuales se destacan las obras chaqueñas. Estos audiovisuales tienen en común su producción comunitaria que interpela el modo de producción industrial, además de dar entidad a la cosmovisión indígena, sus narrativas, sus tiempos, sus construcciones de sentido en primera persona. Además esta edición está dedicada a la memoria del compañero, historiador y referente Juan Chico, quien fuera también documentalista y trabajador del DECAAD por más de una década.

“En cuanto a esta edición, la número 13, el Festival recupera el espíritu que hubiera tenido en sus inicios, proponiendo realizar proyecciones en diferentes parajes y comunidades indígenas del territorio provincial, teniendo como premisa que el Festival es un acontecimiento que propicia el encuentro entre los pueblos originarios del Chaco, fortaleciendo los lazos y las vinculaciones entre las comunidades”, explicaron desde la organización. 

En esta oportunidad las proyecciones se realizarán en más 16 localidades, desde el 19 al 30 de abril, enmarcado en la Semana de los Pueblos Indígenas, y en consonancia con las actividades paralelas al juicio por la Masacre de Napalpí. De este modo, habrá proyecciones en: Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol, Basail, Colonia Elisa, Las Breñas, Charata, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, Nueva Pompeya, San Bernardo, Coronel Du Graty, Tres Isletas, Sáenz Peña, Campo Largo, San Martín y Villa Berthet.

Las actividades vienen desarrollándose desde 2021 en diferentes parajes y comunidades indígenas del Gran Resistencia y del territorio provincial, teniendo como premisa que el Festival es un acontecimiento que propicia el encuentro entre los pueblos originarios del Chaco, fortaleciendo los lazos y las vinculaciones entre las comunidades. La curaduría del material estuvo a cargo de miembros del programa Pueblos Originarios: el referente qom y cineasta Juan Longo, y el director del programa, Claudio Largo, con la colaboración de la Fundación Napalpí. 

La posibilidad de expandirse a todo el territorio se da también gracias a la articulación con diferentes espacios culturales por medio de la Red Gesta Cultura. Se trata de una red de espacios culturales públicos del Chaco que vincula más de 30 espacios culturales de la provincia para promover la participación, la creación de un corredor artístico, la formación y el trabajo articulado entre gestores y hacedores culturales. Esta red está coordinada por el Centro Cultural Alternativo (CECUAL). 

La actividad inicial se llevó a cabo ayer martes 19 de abril, a las 18, en la sede del DECAAD (Colón 372), donde se proyectaron películas seleccionadas que ponen a la mujer indígena como elemento central de sus narraciones. Esta actividad estuvo a cargo de la Fundación Napalpí y el movimiento estudiantil MUP; además contó con la participación como invitada de Gabi Salazar presentando su cortometraje “Melitona Enrique encarnada en el tiempo”.

Otras actividades centrales tendrán lugar en Nueva Pompeya, Pozo del Toba y Nueva Población, el 28 y 29 de abril. Durante ese fin de semana se harán dos noches de proyecciones en el Centro Educativo Comunitario y talleres de realización y lenguaje audiovisual en comunidades de la zona. Posteriormente se hará una segunda noche de proyecciones y una charla-taller a cargo de la cineasta Carolina Soler, quien presentará su película “La historia de Nunkui”, realizada en la comunidad Shuar Kuamar en Ecuador. Estas actividades forman parte de la articulación con el Departamento de Patrimonio Inmaterial y contribuyen a continuar con el trabajo de talleres de auto registro documental que dicha área del ICCh viene realizando hace más de una año en estas comunidades. 

También son invitados destacados de esta edición los cortometrajes pertenecientes a la “Muestra de cine Mbya IAAviM” realizados por comunidades Mbya Guaraní en Misiones. Este material, cedido por el departamento de cine comunitario del IAAVIM, forma parte del convenio que se firmó con esta institución el pasado año.

Grilla 

28 de abril 

18 hs: Proyecciones en Nueva Pompeya, Centro Educativo Comunitario. Selección Cine Mbya Guaraní. 

29 de abril

10 hs: Taller y charla en Pozo del Toba. Taller de realización general con celulares. Charla a cargo de la Dra. y cineasta Carolina Soler junto a la exhibición del cortometraje. Exhibiciones de cortos de Cine Indigena y de Cine Mbya Guaraní. 

18 hs: Taller en Nueva Pompeya en el Centro Educativo Comunitario de realización general con celulares. 

19:30 hs Proyección en Nueva Pompeya de “Nunkui Aujmàttsamu”, y charla a cargo de la Dra. y cineasta Carolina Soler.