Chaco

CHACO: “Jornada De Capacitación Para Grupos De Cambio Rural Forestal”

Este jueves desde las 8:30 en el Vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y Ensayo Silvopastoril, Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, tendrá lugar la Jornada de Capacitación para Grupos de Cambio Rural Forestal. La iniciativa es organizada de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de la provincia, la Asociación de Productores Forestales, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA EEA Sáenz Peña), en el marco del Convenio de Cambio Rural.

Respecto de la Jornada, el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Ingeniero Gustavo Leiva destacó: “Estamos trabajando fuertemente con todos los sectores forestales, fundamentalmente con la Asociación Forestal, con la Federación y fundamentalmente con los productores”.

La agenda incluirá la presentación y utilización de ficha técnica para evaluar sistemas silvopastoriles; presentación de planes de trabajo de los grupos de Cambio Rural y el análisis de la Ley Nacional N° 25080 en la promoción y fortalecimiento de grupos de Cambio Rural Forestal (CRF). 

En esa línea, Leiva explicó que la actividad, que contará con la presencia de autoridades de los distintos organismos organizadores, y productores forestales, tiene como objetivo “poder hacer un intercambio de experiencias de las actividades que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho de la provincia”, y, recordando el Convenio de cooperación entre el INTA y la institución de preside enfatizó: “nos fortalecemos ambas instituciones, y fundamentalmente los productores”.

El titular del IIFA también adelantó que, junto a los Grupos de CRF, analizarán planes forestales, y, “con profundidad”, la Ley Nacional 25080 que “financia y realiza aportes no reintegrables al sector”, explicó. Al respecto, ratificó: “Nuestro objetivo desde la provincia es hacerlo lo más cooperativo posible”.

Finalmente, el ingeniero Leiva adelantó que “las experiencias que se vienen realizando nos permiten analizar cómo seguimos y hacer todas las gestiones necesarias para que a través de la Ley, que financia al sector forestal, acceder de manera más rápida y operativa a los aportes que realiza el Gobierno Nacional”. “Vamos a definir estrategias, y en esas estrategias es importante la presencia de los productores”, concluyó”.

ITINERARIO

Fecha: Jueves 21 de abril de 2022.

Horario: 8:30 a 14 hs.

Lugar: Vivero del IIFA y Ensayo Silvopastoril, EEA INTA Sáenz Peña, Ruta

95 km 1108. Presidencia Roque Sáenz Peña. Provincia del Chaco.

Organizadores:

– Cambio Rural (Convenio INTA-IIFA-ASPFCH)- PE-I015

– Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias – IIFA-.

– Asociación de Productores Forestales

– Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA EEA Saenz Peña

Objetivos:

– Presentación y utilización de ficha técnica para evaluar sistemas

silvopastoriles.

– Presentación de Planes de trabajo de los grupos de Cambio Rural

– Rol de la ley 25080 en la promoción y fortalecimiento de grupos de

cambio rural forestal.

Programa:

8:30 Recepción. Registro de asistentes.

9:00 Bienvenida y saludo de autoridades. Reseña de la ficha de sistemas

silvopastoriles. Objetivos.

9:30 Ficha técnica de sistemas silvopastoriles. Contenidos y objetivos.

10:00 Ejercicio práctico a campo con la ficha de sistemas silvo pastoriles –

SSP-.

11:00 Intervalo – café

11:15 Análisis de la ficha por parte de coordinación y aportes grupales.

11:45 Alcances y objetivos de la Ley Nacional de Promoción Foresto

Industrial ex 25080. Esquema para forestaciones menores de 5 has.

12:15 Presentación de planes de trabajo de los grupos cambio rural forestal.

13:00 Almuerzo y cierre.

(Foto ilustrativa)