Chaco

CHACO: Causa “Conscriptos”: Concluyeron Las Testimoniales Y El Proceso Se Reanudará El 6 De Mayo

El tercer día de audiencia de la “causa Conscriptos” tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia durante la mañana de este viernes 22, con las últimas declaraciones testimoniales programadas, razón por la cual,  la presidenta del tribunal, de común acuerdo con sus pares y con las partes, fijó el día  6 de mayo a las 9 para la toma de declaraciones indagatorias a los imputados. Luego de ello el camino quedará liberado para presentación de alegatos de las partes.

De la lista de seis testigos de la fecha, repartidos de modo equitativo entre defensa y parte acusadora, destacó la participación de Antenor Gauna. El ex policía de la Brigada de Investigaciones ingresó como declarante y abandonó la sala como detenido, a raíz de su reticencia al momento de responder cuestiones por demás elementales sobre el funcionamiento de la Brigada de Investigaciones por lo cual se le aplicó sanciones previstas en el código procesal.

El camino de la verdad y la justicia

En esta causa se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, dos militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976. A este debate se acumuló otro expediente donde se juzgarán crímenes cometidos por el comisario general Domingo Mora contra tres víctimas detenidas por razones políticas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los años 1974, 1975 y 1976.

Este es el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en el Chaco (décimo si se suma a la lista el juicio oral por la Masacre de Napalpí), luego de las causas por fusilamiento clandestino “Causa Masacre de Margarita Belén 1, 2 (Causa Tozzo) y 3 (Causa Chas) ”; las causas por torturas “Brigada/ Caballero” 1 , 2 y 3 ; y  los juicios por la persecución a militantes del agro denominado “Causa Ligas Agrarias” y por complicidad judicial “Mazzoni Casco.

Autoproclamado inocente

Cerca de las 14, una vez finalizadas las testimoniales, el imputado Juan de La Cruz López declaró su inocencia,  de modo remoto desde la cárcel U7. “Se ha cometido un error”, declaró, en razón de una “confusión” debida a la existencia de dos legajos de agentes que trabajaron en la Brigada de Investigaciones con el apellido “Cáceres de la Cruz López y De la Cruz López” a secas.

En 2017 fue citado a declarar, oportunidad en la que ratifica sus dichos anteriores y manifestó no ser la persona que se le endilga ser, con los distintos cambios de domicilio en el interior provincial. “Nunca estuve en el año 76 en Investigaciones, ni formé parte de la dotación de personal policial”. “No hay antecedentes de denuncias ni tuve problemas ni denuncias ni problema alguno por apremios a detenidos remarcó y hace dos años que estoy preso, estaba desesperado por el inicio de este juicio y así solucionar mi situación” dijo.

Dijo que participó en una rueda de reconocimiento en la etapa de instrucción en la cual no resultó señalado. “¿Luego de haber prestado declaración indagatoria en 2017 hasta el auto de elevación tuvo alguna información con el tribunal? Le consultó su abogada,  Rocío Ramírez; “Efectivamente, una vez al mes me comunicaba con el Juzgado y siempre me decían “quédese tranquilo, su caso está resuelto” respondió. Sin embargo, fue detenido el 19 de febrero de 2019.

Asimismo, cabe señalar que no es este el primer proceso en el cual este ex policía figure como imputado. En 1983 fue condenado por la justicia de Corrientes por el homicidio de un detenido. Cumplió cinco años de condena, pero luego fue liberado por la justicia correntina, en acto complicidad con la violencia institucional, según fuentes del ministerio público fiscal.