Chaco

FONTANA: Más De 500 Chicos Y Chicas Tramitaron La SUBE Estudiantil Para Viajar Gratis A Estudiar

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura realizó este sábado en Fontana el tercer operativo de tramitación y entrega de la tarjeta SUBE estudiantil para las y los estudiantes de distintos niveles que acceden por primera vez a boletos gratuitos. Las entregas se realizaron en el salón Auditorio Tepeyac.

Durante el operativo, se entregaron más de 500 tarjetas SUBE a estudiantes de todos los niveles. “Garantizamos el derecho a la educación y otorgamos un beneficio económico a las familias, ya que significa un ahorro de casi $3.000 por cada hijo o hija en forma mensual, mientras dure el ciclo lectivo”, explicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En Fontana, estuvieron presentes Pérez Pons, la ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana, la intendenta local Patricia Rodas, y el subsecretario de Transporte, Tomas Yazlle.

Hasta el momento, ya se entregaron más de 105 mil SUBE desde que se implementó el sistema con la gestión del gobernador Jorge Capitanich. “Este año entregaremos más de 10 mil tarjetas, totalmente financiadas por el Gobierno provincial”, indicó.

Niñas, niños y adolescentes fueron acompañados, en su gran mayoría por madres y tías, accediendo por primera vez al boleto estudiantil gratuito, en un operativo que fue eficiente y ágil, ya que en menos de 15 minutos pudieron acceder a su tarjeta SUBE.

Zaira, Sandra y Cintia, tres madres que acompañaron a sus hijos e hijas destacaron la importancia de que el operativo se haya realizado en Fontana, ante la imposibilidad de poder viajar hasta Resistencia por razones de logística y económicas.

En el caso de Zaira llegará a ahorrar casi $15 mil, ya que tiene cinco hijos en edad escolar, cuatro de ellos en primaria y uno en la secundaria. “Es una gran ayuda para que los chicos puedan ir a la escuela”, dijo.

Sandra contó que vino con sus hijos y sobrinos. “Mi hermana tenía que trabajar, entonces vine yo con todos los chicos porque no podíamos perder este beneficio”, expresó.

Por su parte, Cintia se refirió a la organización del operativo. “Ni bien me enteré, saqué un turno, vine temprano y en menos de 15 minutos ya tuve las tarjetas para mis hijos”, explicó.

Cómo acceder al beneficio

Para tramitar la SUBE estudiantil por primera vez deberán sacar turno a través de www.transporte.chaco.gob.ar y presentarse al salón Auditorio Tepeyac con DNI (original y fotocopia) y certificado de alumno o alumna regular. Por otro lado, las y los estudiantes que ya contaban con el beneficio pueden acercarse a cualquier punto de recarga y, al apoyar la tarjeta, se les reactivará automáticamente.

Quienes deban revalidar la documentación tendrán que hacerlo de mayo a agosto, en Resistencia en Sarmiento 1195 y quienes son de Sáenz Peña, deberán concurrir a Mitre 675. Asimismo, por rotura o extravío de plásticos, tendrán que dirigirse a la sede por Sarmiento con la documentación mencionada.

Una vez que cuenten con la SUBE Estudiantil, a partir de mayo las beneficiarias y beneficiarios deben activar su boleto todos los meses, del 1 al 10, en las terminales automáticas SUBE. En el caso del nivel primario, acceden a la carga de 50 boletos gratuitos que pueden ser utilizados en líneas urbanas e interurbanas de lunes a viernes de 6 a 22; para el nivel secundario son 70 boletos que pueden utilizarse de lunes a viernes de 6 a 00 y para estudiantes de nivel terciario y/o universitario se cargan 50 boletos habilitados desde las 5 de la mañana del lunes hasta las 1 de la madrugada del día domingo.

Operativos anteriores

En las jornadas anteriores, que se realizaron en Plaza España de Resistencia y en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Barranqueras, se entregaron más de 500 tarjetas en la capital chaqueña y más de 700 en la ciudad portuaria a estudiantes de primaria, secundaria, terciarios y universidades. 

También se habían entregado la SUBE a tres estudiantes universitarias de México y Paraguay, que accedieron al boleto estudiantil gratuito, que les permitirá trasladarse por la ciudad durante su estadía. Sarai Chavez, Belén Venegas y Lourdes Britez son estudiantes de Arquitectura, Ciencias Económicas y Artes, respectivamente, y llegaron a Resistencia para realizar un intercambio estudiantil.

“Desde el Estado Provincial buscamos garantizar el acceso a la educación y el transporte público es fundamental para que las y los alumnos puedan continuar su formación sin preocuparse por la movilidad, por eso acercamos políticas públicas a las familias de Fontana y alrededores para garantizarles el boleto a las y los estudiantes que aún no pudieron realizar el trámite”, subrayó Pérez Pons.