Cultura

CHACO El Departamento De Industrias Culturales Brindará La Capacitación Accesibilidad Cultural 360

La misma está destinada a gestores, hacedores culturales, programadores, productores, responsables de espacios, eventos y festivales culturales, instituciones y ONG que trabajan con personas con discapacidad.

Las capacitadoras serán Sol Delgado y Sabrina Díaz Bialos. La modalidad será virtual, mediante la plataforma Zoom. Las y los interesados en participar pueden inscribirse mediante el link https://bit.ly/Accesibilidad360. Para dudas o más información, dirigirse al correo industriasculturaleschaco@gmail.com.

En el encuentro se abordarán las siguientes temáticas, entre otras: qué es la accesibilidad, la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, los correctos usos de la palabra, los cinco ejes de la accesibilidad cultural (estructura, contenido, comunicación, recursos humanos, recursos tecnológicos).

“A partir de estos puntos deseamos brindarles un primer acercamiento de la temática, con la intención de que se animen a seguir investigando e incorporarla en su quehacer y gestión diaria”, expresaron las talleristas.

“Desde Topos Ecosistema Accesible hace más de diez años que investigamos, trabajamos y creamos eventos, proyectos, contenidos y servicios en torno a la accesibilidad. Consideramos que debe ser una característica presente en todos los aspectos de la  sociedad. Es por esto que nos alegra la convocatoria para la realización de esta formación, ya que a partir de la accesibilidad cultural se legitiman derechos y se propicia el encuentro en el disfrute para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, mentales, económicas, sociales y/o culturales. Trabajamos para la integración de la sociedad, porque la diversidad provoca enriquecimiento colectivo”, describieron.

Entre los objetivos de esta capacitación del Departamento de Industrias Culturales se destacan: desarrollar e incentivar en funcionarios públicos, gestores culturales y artistas un compromiso con la diversidad funcional incorporando la Accesibilidad Cultural en sus planes de trabajo, políticas culturales e infraestructuras; incorporar esta visión inclusiva en toda la población a partir de la implementación de estrategias que originen una categoría 100% “apto para todo público”; apropiar la accesibilidad cultural como visión tanto en el origen como en la adaptación de bienes y servicios culturales; visibilizar la potencialidad de la accesibilidad cultural en el diferencial de marca de las estrategias comunicacionales; relevar políticas públicas locales vinculadas a la Accesibilidad Cultural y diagnosticar la implementación de planes de visibilización de las mismas con respecto a las poblaciones destinatarias.

“La accesibilidad de bienes, servicios y espacios culturales es un servicio inédito en Argentina. Esta implementación es de vital importancia social y probada visilibilidad pública al facilitar la inclusión de personas con discapacidad, brindando una nueva visión universal a emprendedores, gestores, creadores y público general”, manifestaron desde el mencionado Departamento.

Capacitadoras

Sol Delgado es gestora, productora cultural, y Directora Creativa de Topos. Sabrina Díaz Bialos es Licenciada en Comunicación, productora audiovisual, gestora cultural y Directora de Contenidos en Topos. Desde hace 10 años ambas investigan, producen, brindan formaciones y asesorías respecto a accesibilidad.