Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Fábrica Cultural Celebra El Día Internacional De La Danza Y 10 Años De Gala

El programa estará integrado por academias, agrupaciones y colectivos de la danza:

Academia de Danza Andrea Duarte; Escuela municipal de Folklore Patria y tradición; Agrupación Ñasqui; Brisse Academia de danza; Academia de María de los Ángeles Flores; Pareja  de baile adultos de Huellas Argentina; Grupo de gimnasia y ritmos del polideportivo de PTO TIROL; Ballet Flor de Lapacho; Grupo de entrenamiento fitness y Zumba de GYMCIN el gimnasio del obelisco en barrio Los Aromos; instructores Cinthia Altamirano y  Lionel Cardozo

LAS GALAS DE DANZA EN PUERTO TIROL CUMPLEN 10 AÑOS

Desde hace 10 años la gestora cultural y directora de la Academia de Danzas Andrea Duarte, está al frente de la organización de las galas por el Día Internacional de la Danza, que reúne en este día tan significativo a todas las academias, grupos y colectivos de danza de Puerto Tirol para ser parte de esta celebración.

“Es el espacio propicio para poder ver la diversidad de la danza que actualmente se desarrolla en la localidad”, expresó Andrea. Agregando que:

“Desde hace 10 años se resiste con mucha creatividad y tratando de hacer buenas presentaciones ante el público local, dando muestras de la importancia de la formación, y de que, afortunadamente este arte desarrollado profesionalmente representa una salida laboral para los artistas preparados.

Esta apasionada profesional destaca que “No soy muy consciente de lo que dejo para abocarse de lleno a estás artes, porque todo lo hago desde el amor y la pasión. Pero sí con respecto al alumnado me interesa y por eso me ocupo de que mis bailarines y bailarinas puedan salir, recorrer, visitar otras provincias, conocer y participar de certámenes y que a su regreso sientan la satisfacción de saber que la enseñanza recibida fue buena. Así como también siempre estamos en la búsqueda de que nuestros y nuestras estudiantes puedan tomar clases con grandes exponentes de la danza”, expresó Andrea.

A partir de dar a conocer su motivación para sostener e impulsar durante estos 10 años de Gala por el Día de la Danza, Andrea Duarte señaló que “es importante y significativo dar a conocer las fechas claves que todo referente de la danza, como el día del bailarín o el día nacional o chaqueña de la danza. Pienso que tanto los que bailan como la comunidad tienen que saber, esperar y disfrutar de las múltiples propuestas que ofrece nuestra localidad , que tienen un gran desarrollo de este lenguaje artístico que emociona y hace disfrutar al mundo entero”.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA:

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2022 le ha sido encargado a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang (Seúl, 1967):

«La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida libre tal y como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantearnos el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’. En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir.

Del mismo modo, es importante recordar que, en una de las diferentes réplicas de la peste negra surgida en la Europa medieval, el 28 de junio de 1841, se estrenó en la Ópera de París el ballet ‘Giselle’, que representa el amor más allá de la muerte, y recibió una respuesta explosiva. Desde entonces, ‘Giselle’ se ha representado en toda Europa y en todo el mundo para confortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia. Ésa es mi manera de entender ‘Giselle’, tal y como se demostró desde su primera representación: es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias que azotan el mundo.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar».