Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Realizó Reuniones Con Vecinos Y Vecinas De Las Zonas Norte Y Sur Para Informar Sobre El Plan Integral De Movilidad Urbana Sostenible

Los encuentros se realizaron en el hall del Domo del Centenario y en el centro comunitario del barrio 244 Viviendas.

Durante las reuniones se presentó el lineamiento N° 2 de la propuesta, que involucra la aplicación de un Sistema de Transporte Público de Pasajeros Integrado, Eficiente y Optimizado.

El próximo jueves 5 de mayo se realizará la audiencia pública en el Domo del Centenario para debatir esta iniciativa, lo que motivó a la realización de reuniones en distintas zonas de Resistencia para que los vecinos y vecinas tomen conocimiento del proyecto aprobado en primera lectura.

LA PROPUESTA

El secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, indicó que “se les planteó a los vecinos y vecinas la propuesta del proyecto de llamado a licitación del sistema de transporte público de pasajeros para Resistencia, que consiste en una agenda programada por el Ejecutivo y el Legislativo municipal muy ambiciosa para lograr que el plan definitivo sea el que mejor se adapte a las necesidades que actualmente tienen los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los barrios de la Ciudad”.

En igual sentido, explicó que “este cambio está vinculado al crecimiento de la urbe y con la cantidad de barrios nuevos que se incorporaron, y en ese contexto debe haber recorridos de colectivos que se adapten a estos vecindarios”.

“El gran desafío que tiene esta gestión municipal es que el transporte público se convierta en una opción válida para que los vecinos y vecinas lo elijan antes que otros medios de movilidad”, expresó Acevedo.

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo que “las audiencias públicas vecinales se desarrollan en distintos centros comunitarios para poder recoger la opinión de los vecinos y vecinas de distintas zonas de Resistencia”, y agregó que “la idea es recorrer las 4 zonas de la ciudad para dar a conocer el proyecto de movilidad urbana”.

“Queremos que los ciudadanos y ciudadanas sepan por donde va a pasar el colectivo, que beneficios va a tener esta licitación y que tengan todos los insumos para participar, ya que la finalidad de estos encuentros es enriquecer el proyecto”, manifestó el titular del cuerpo legislativo comunal.

En una misma sintonía, indicó que “el proyecto plantea conservar la traza tradicional e incorporar dos trazas más, una con conectividad urbana y otra con conectividad barrial para acercar el servicio a los vecindarios que antes no lo disponían”.

“El proyecto en su esencia tiene el objetivo de presentar al transporte público como una alternativa real que brinde mayor y mejor inclusión, seguridad y conectividad para Resistencia”, afirmó Romero.

La concejala Katia Blanc señaló que “la reunión fue muy productiva ya que los vecinos y vecinas manifestaron las necesidades en lo que respecta al transporte público y su deterioro día a día en funcionamiento, ya sea en la periodicidad, limpieza, trato de los choferes, garitas, entre otras cuestiones”.

Asimismo, aseguró: “Este es el momento para que todos, incluyendo a la gestión municipal, el Concejo Comunal, los empresarios y los vecinos y vecinas, nos pongamos de acuerdo para tener un sistema de transporte público de calidad”.

La edil Teresa Celada sostuvo que “la finalidad de estos encuentros es que los vecinos y vecinas informen sobre cuáles son sus intenciones respecto al transporte público urbano en modalidad ómnibus”, y agregó que “por otro lado, el objetivo del llamado a licitación es poder brindar un servicio óptimo para los usuarios”.

Sobre la valoración del diálogo entre autoridades municipales y los vecinos y vecinas, consideró que “aparecieron elementos para enriquecer aún más el proyecto”, y añadió que “la gente con la que se charló se fue conforme porque apreciaron que muchos más barrios van a estar comprendidos en las nuevas trazas”.

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contrera, expresó que “la idea de esta convocatoria fue que los vecinos y vecinas puedan dar su punto de vista sobre la nueva adjudicación del transporte público de pasajeros”.

Asimismo, precisó que “siempre es un desafío seguir generando esta relación entre los ciudadanos y ciudadanas y la gestión municipal para que participen en la toma de decisiones, donde ellos son los protagonistas”.

ZONA NORTE

La presidenta de la comisión vecinal de Villa Universidad, Edith Camacho, comentó: “Las autoridades de las entidades vecinales debemos estar informadas para poder dar a conocer a los vecinos y vecinas todas las alternativas que acerca el Municipio para brindar opiniones, teniendo en cuenta que Resistencia creció de una manera exponencial”.

En igual sentido, remarcó que “es positivo que la gestión municipal consulte a los ciudadanos y ciudadanas ya que cada barrio tiene una necesidad y una idiosincrasia diferente”.

ZONA SUR

El secretario de la comisión vecinal del barrio Hipólito Irigoyen II, Alberto Valenzuela, señaló que “los vecinos y vecinas vienen a informarse del proyecto”, y consideró que “es muy importante poder participar de este tipo de debates porque permite mejorar el vecindario”.