Chaco

CHACO: Mauro Guidini: “Si La Inversión Anunciada Se Concreta La Construcción Va A Necesitar Alrededor De 30.000 Trabajadores”

El titular de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Mauro Guidini se refirió  a los indicadores positivos que se registran en el sector. “Si los niveles de inversión proyectados se concretan, el sector de la construcción va a necesitar unos 30.000 trabajadores y va a pasar a ser el principal empleador privado del Chaco”, dijo Guidini y destacó el potencial que tiene el sector como uno de los principales motorizadores de la economía.

En declaraciones a Radio Provincia, Mauro Guidini señaló que el sector de la construcción se está recuperando de a poco, luego de la etapa más complicada de la pandemia.

En este punto, Guidini reconoció la gestión del gobernador Jorge Capitanich, durante la cual la construcción se ha incrementado de forma significativa. “La inversión en construcción en los 8 años de gestión se ha incrementado de forma exponencial (casi un 2.400 %), en relación a períodos de gobiernos anteriores”, dijo el referente de la Delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción.

Recordó que durante las actividades en el Día del Obrero de la Construcción, el ministro de Economía del Chaco, Santiago Pérez Pons realizó anuncios de medidas de incentivo tributario y reconversión de programas sociales en empleos formales, que apuntan a cumplir el objetivo de llegar a 20 mil trabajadoras y trabajadores empleados en la actividad este 2022, e incrementarlos en los próximos años.

Guidini destacó que la inversión en materia de construcción se viene incrementando desde la salida de la pandemia. “La construcción fue el primer gremio – a través de la Cámara y la UOCRA – realizó el protocolo de trabajo bajo la pandemia de Covid-19 , por lo que se pudo comenzar a trabajar antes de otros sectores”, dijo .

A partir de los últimos anuncios realizados por el Gobierno Provincia, se intentará duplicar en los próximos años la inversión total en materia de construcción.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno se encuentran la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas que realicen construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trate de obras nuevas, y aplicará una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales.

También anunciaron la exclusión de regímenes de retenciones a empresas de la construcción que cuenten con sus obligaciones fiscales regularizadas y el reconocimiento de crédito fiscal con trámite exprés para empresas de la construcción, con una demora no mayor a 30 días.

Otro de los beneficios consiste en la eximición del pago del fondo de salud pública para empresas de la construcción por cada nuevo empleado que contraten a partir de junio de 2022. Pero, además, el 10% de las y los trabajadores contratados en proyectos de obra pública deberán ser beneficiarios de programas sociales provinciales, iniciativa que va en sintonía con el objetivo de reconvertir programas sociales en empleos formales.

Incorporación de trabajadores y capacitación

Guidini agregó que se firmó un convenio con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Planificación del Chaco, para incorporar a personal – si tiene formación en la construcción de manera directa – y si no podrán formarse a través de programas de capacitación de la UOCRA destinados a capataces, obreros, carpinteros, metalúrgicos y otros rubros.

“Si ese nivel de crecimiento de la inversión se concreta, el sector de la construcción va a necesitar unos 30.000 trabajadores y va a pasar a ser el principal empleador privado del Chaco”, remarcó.

Motor de la reactivación económica

“La construcción es el mejor motor para la reactivación económica. Con los materiales que se fabrican en el país, la construcción se abastece. Tenemos manos de obra capacitada y todos los insumos, por lo que no necesitamos importaciones que demanden dólares”, dijo.

Otra de las ventajas del sector es que cuenta con mano de obra intensiva o sea que la generación de un puesto de trabajo es más barata que cualquier otra industria o comercio. A su vez, la construcción consume el 78 % del cemento que se produce en el país, el 63 % del hierro; el 48 % del aluminio y así motoriza otros tantos rubros de la economía. En este sentido, también destacó que el dinero que cobra un obrero de la construcción prácticamente el 100% es invertido por el trabajador en los comercios locales (almacenes de barrio, supermercados y pequeños comercios). .