Chaco

CHACO: Convenio De Forestación: La Provincia Envió A San Luis Un Nuevo Cargamento De Plantines Y Asistencia Técnica

Como parte del convenio firmado entre los gobernadores de San Luis y Chaco, este martes partieron desde el vivero institucional de Sáenz Peña unos 13.500 plantines de diversas especies. En la ocasión, un equipo técnico acompañó el cargamento para cumplir tareas de asesoramiento. La iniciativa, se concreta a través del Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuarias (IIFA).

La carga, que inició su viaje el martes 3 de mayo, fue de 13.500 plantines, acomodados en 270 cajones diseñados y construidos para garantizar que lleguen a destino en las condiciones adecuadas para su plantado. El camión pertenece al municipio de La Eduvigis. La carga del miércoles 4 de mayo incluyó 219 cajones con un total de 10. 950 plantines con similares cuidados.

Además de asesorar y acompañar el proceso, el equipo técnico del IIFA, encabezado por su presidente, el ingeniero agrónomo Gustavo Leiva, el vocal del Consejo Directivo; ingeniero agrónomo Rolando Cabrera; y el licenciado Gabriel Kniz, buscarán coordinar la ampliación del convenio original para la provisión de otros 600.000 plantines y estacas para sostén en los próximos meses.

El convenio inicial planteó la compra y el envío de un total de 300 mil plantines de diversas especies que serán usados para forestar la Cuenca del Morro, rutas y caminos de San Luis. Además, otra carga similar fue trasladada este miércoles al mismo destino.

Convenio actual

El envío se enmarca en el segundo convenio de esta naturaleza entre San Luis y Chaco, siendo el primero el celebrado en 2016 que acordó el envío de plantines de algarrobo y el segundo durante 2020 que comprometió el envío de 300.000 plantines de forestales de especies varias.

Además se incluirán en el envío plantines de lapacho, palo borracho, tipas, chivato e ibirá pitá, que serán destinados a la forestación de corredores floridos que unen pueblos y bosquecitos urbanos en localidades cálidas de la provincia, a través del Plan “Más árboles, más vida”, que contempla la implantación de especies forestales nativas o exóticas como mecanismo de mitigación, en pos de la restauración y recomposición ambiental. Paralelamente, se enviarán especies como mora, fresno y casuarina destinadas fundamentalmente a la restauración de la Cuenca del Morro.