Chaco

CHARATA: Educación Construyó Una Nueva Torre Tanque Para La Escuela Agropecuaria De La Localidad

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, concretó la demolición de dos torres tanques que presentaban peligro de derrumbe en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 3 de Charata y su reemplazo por una sola, con mayor capacidad.

Dicha torre provee de agua potable no sólo a la institución, sino también al tambo de la escuela, que tiene a su cargo la producción agrícola-ganadera de productos que luego son puestos a la venta para financiar y ampliar la producción escolar.

En detalle, la obra, financiada a través del Programa 39 por un monto total de $9.698.755, requirió de la demolición de las dos estructuras existentes, que presentaban peligro para la comunidad educativa ante la posibilidad de derrumbe. Ahora, la nueva torre-tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 25.000 litros y fue ejecutada en un plazo de 90 días.

 Al respecto, la directora de Región Educativa 8 A, Viviana Alvares, junto la tesorera de la Cooperadora Escolar y al inspector de obra, resaltaron la importancia de esta intervención largamente anhelada por la comunidad: “Que la reconstrucción sea con un tanque elevado hace que el agua tenga mayor flujo de abastecimiento, y garantice agua potable para los más de 730 estudiantes de nuestra escuela”, afirmó.

La Escuela de Educación Agropecuaria N° 3 “María Auxiliadora” orienta su actividad escolar en la formación y capacitación agropecuaria, es decir que los y las estudiantes se dedican, entre otras cosas, a la cría de animales pequeños y de granja, industrialización de productos frutihortícolas, lácteos, y cría y posterior industrialización de productos derivados de conejos, pollos, gallinas ponedoras, cerdos, ganado bovino y caprino; así como cultivos de huertas de cereales y oleaginosos a mediana escala. Referentes de la entidad destacaron que “los productos, de producción casera, son puestos a la venta en la zona para recaudar fondos que luego son destinados a aumentar la producción escolar, retroalimentando también parte de la economía local”.

Es por este motivo que la reconstrucción de la torre-tanque dio un alivio a la actividad, que ahora puede realizarse sin problemas de provisión de agua. Además, el tanque también alimenta la red del albergue y el comedor que forman parte de la institución y contienen a más de 130 chicos y chicas.