Chaco

CHACO: Fortalecimiento Del Cedetema: “El Objetivo Es Impulsar La Transformación Para El Desarrollo Foresto-Industrial”

La directora de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal Noelia Ordenavia destacó, este martes, las recientes inauguraciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (Cedetema), en Machagai. “Son obras cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura y los servicios y así impulsar la transformación y el desarrollo foresto-industrial del Chaco”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Este lunes, con presencia del gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez y el ministro de Producción Sebastián Lifton, fueron habilitadas la fábrica de tableros alistonados finger joint, por un lado, y el secadero industrial de madera, por otro.

Mediante esa infraestructura, el Ministerio podrá garantizar al sector la provisión constante de materia prima de calidad para mejorar así los estándares productivos locales.

También es un avance claro en cuanto a lograr mejores productos y la apertura de nuevos mercados, lo que se traducirá en mejor rentabilidad de los industriales chaqueños y el afianzamiento de puestos de trabajo y locales comerciales vinculados al rubro.

El secadero de madera será clave en cuanto a la provisión de insumos para la fabricación de los tableros alistonados sistema finger joint. “La inauguración del lunes es sin dudas un hito y puntapié para esta nueva etapa en el camino al desarrollo foresto industrial provincial”, remarcó Ordenavia.

La construcción de la fábrica de los tableros alistonados y del secadero industrial demandó una inversión cercana a los $80 millones mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez ambas plantas alcancen su funcionamiento óptimo de producción, estarán en condiciones de ubicar, en plaza, por un lado, unos 576 mil pies cuadrados de madera seca; y por otro, 634 toneladas anuales de tableros alistonados, una capacidad significativamente escalable con una inversión relativamente baja, en el caso de la fábrica finger joint.

Impacto positivo en el empleo

“El nuevo Cedetema generará nuevos puestos de trabajo que paulatinamente esperamos asciendan a 24; de igual manera, estamos convencidos que la generación de empleo a raíz de la puesta en marcha de la planta no se limitará al empleo directo, sino que funcionará como un motor de tracción del crecimiento en todo el sector foresto industrial del mueble y afines”, sostuvo Ordenavía.

En el Chaco están vigentes los convenios de corresponsabilidad gremial (CCG), sistema que en lo que hace a la foresto industria es el único del país que alcanza a un sector no primario.

Los CCG son la principal herramienta del Ministerio para la promoción de la formalización del empleo al tratarse de acuerdos específicos habilitados por Ley Nacional 26.377 entre las entidades representativas de los trabajadores con personería gremial y los empresarios de actividades de carácter estacional.

El Cedetema, clave en la articulación público-privada

La directora de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal valoró el rol del Cedetema como eje clave en la articulación público-privada para el sector. Se trata de un organismo que tiene más de 16 años de historia en el Chaco, nacido como proyecto colaborativo entre el gobierno provincial, la Fundación ProWood, de Alemania, y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

 “Fue pensado como un espacio de generación y transferencia del conocimiento y experiencias, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la mejora y eficientización de los procesos industriales a través de la innovación tecnológica”, indicó Ordenavía, quien también se desempeña como presidenta de la Fundación Cedetema.

En la actualidad, el organismo funciona en la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y se encuentra transitando un proceso de fortalecimiento institucional mediante la ampliación de la infraestructura y la adquisición de tecnología.