Chaco

CHACO: La Provincia Participó De La 147° Asamblea Plenaria Ordinaria Del CIMOP

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Santiago Pérez Pons, participó en la ciudad de Buenos Aires de la CXLVII Asamblea Plenaria Ordinaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP)

El acto de apertura fue encabezado por Gabriel Katopodis ministro de Obras Públicas de la Nación y en la asamblea estuvieron ministros y ministras de todo el país que llevan adelante la planificación y ejecución de las obras y servicios públicos. Estuvieron presentes autoridades de Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, San Juan, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Tucumán Rio Negro y Neuquén.

Luego del acto de apertura las autoridades dieron inicio a exposiciones y deliberaciones donde se ponen en común problemas y se plantean soluciones y mejoras. Asimismo, se presentó el Balance General del CIMOP correspondiente al 2021 y el informe de Auditoría Externa sobre los estados contables del organismo. En este intercambio anual entre los y las responsables de las obras públicas de todo el país compartieron experiencias sobre la implementación de proyectos, para establecer lazos entre cada una de las provincias y seguir construyendo una Argentina federal con obras a lo largo y ancho del país.

En representación de Chaco, el ministro Santiago Pérez Pons ponderó el encuentro y la participación de representantes de las provincias que beneficia al diálogo y consenso federal. En este sentido, Pérez Pons indicó: “la Argentina está atravesando un proceso histórico de inversión en obras públicas, acompañado de recuperación económica y crecimiento. En este encuentro pudimos conversar sobre cuáles son los desafíos que tenemos por delante y cuáles son las obras que se iniciarán. En Chaco estimamos que serán 180 obras en los próximos meses, distribuidas en todas las localidades”.

En cuanto al crecimiento de obras a nivel nacional, Pérez Pons aseguró que hay más de 4600 obras en ejecución en los 2300 municipios de todo el país y señaló que Chaco es una de las provincias en las que más se están ejecutando proyectos. “Con las obras públicas generamos empleo genuino. Hoy contamos con 11.000 trabajadores y trabajadoras en el sector y tenemos como meta llegar a las 20.000 personas que trabajan en la construcción. De esta manera buscamos brindar una mejor calidad de vida, pero, sobre todo, generar empleo”, remarcó el ministro chaqueño.

Uno de los temas tratados en la asamblea fue la posibilidad de mejorar los indicadores de ejecución física de todos los proyectos a nivel provincial y municipal. Además, se dialogó acerca del fortalecimiento en el presupuesto destinado a obra pública.

Asimismo, otro de los proyectos en común para este año es la puesta en marcha de 600 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país, acompañando la importancia del cuidado de las infancias. En este sentido, Chaco tiene 18 CDI en ejecución, siendo una de las provincias en las que más éxito tuvo la implementación del programa. Y en concordancia con el impulso a la educación, se tiene previsto la construcción de 100 escuelas técnicas en toda la Argentina. Además, una de las apuestas más importantes son las inversiones en materia de género las cuales, cabe destacar, se sumarían a las que ya se están realizando con fondos provinciales en Chaco.

La presencia de Chaco fue fundamental para que las demás provincias conozcan el trabajo que se está realizando y el gran impulso y desarrollo que tiene la obra pública en la provincia. Pérez Pons reflexionó sobre lo fructífero del encuentro y señaló: “Desde el Estado fortalecemos la inversión pública provincial para poder generar las obras que le cambian la vida a los chaqueños y chaqueñas a la vez que potenciamos lazos nacionales que nos permiten realizar obras de infraestructura de gran escala. Asimismo, compartimos experiencias y trabajamos en conjunto con el resto de las provincias para tener una Argentina federal”.