Chaco

CHACO: Salud Realizó Un Encuentro De Sensibilización Para El Abordaje Intersectorial De Las Infancias

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Comité de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, desarrolló este viernes 13, la jornada “Abordaje integral de las infancias, construcciones para un abordaje intersectorial”, destinado para trabajadores y trabajadoras de la salud.

La intención de la capacitación es poder dotar a los agentes sanitarios de herramientas concretas para el trabajo interdisciplinario de las problemáticas en las infancias y la adolescencia.

La jornada se desarrolló en el SUM del Colegio de Bioquímicos del Chaco y estuvo destinado a los trabajadores y trabajadoras de la salud y salud mental del primer y segundo nivel de atención; médicos y médicas generalistas, pediatras y de familia; enfermeros y enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras.

“Estamos presentando dos propuestas fundamentales del Comité de Salud Mental Infanto Juvenil: una es la presentación de un recursero interinstitucional, para dotar a todo el sistema de salud de herramientas concretas y específicas, que ayuden a pensar la salud de manera integral pero fundamentalmente intersectorial, sobre todo en lo que tiene que ver con los abordajes de las infancias y de las adolescencias”, manifestó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Josefina Bittel.

“También presentamos una capacitación, un curso anual que vamos a lanzar la semana que viene, de salud mental en el primer nivel de atención para justamente poder brindar a todas y todos los trabajadores de nuestro primer nivel de atención de la provincia herramientas específicas relacionadas con espacios de primera escucha en materia de salud mental pero también para poder pensar las intervenciones y articulaciones con los equipos de salud mental especializados”, agregó la funcionaria de Salud.

La intención de la capacitación es poder mejorar y optimizar la atención en materia de salud mental a través de un abordaje integral. “Esto es fundamental para poder avanzar en la transversalización de la salud mental como parte de la idea de salud integral y como una parte fundamental de un componente que no podemos dejar de atender en todas las escuchas y consultas que se realizan, no solo en nuestros dispositivos y en los servicios especializados, sino en líneas generales en espacios de consultas que puedan generar los médicos generalistas, los pediatras, las obstetras, personal de enfermería”, detalló Bittel.

Desde Salud Pública remarcaron la continuidad del espacio de capacitaciones en materia de salud mental. “Vamos a estar generando este espacio que va a ser presencial y virtual, para que desde distintos puntos y todas las localidades de la provincia puedan sumarse y generar no solo un espacio de capacitación teórica sino también de transmisión de experiencias prácticas y concretas que nos permitan seguir avanzando y fortaleciendo el paradigma de salud mental con anclaje en la comunidad”, expresó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Chaco.