Chaco

CHACO: Visita Del Banco Mundial: Recorrida Por La Ruta 3 Y Nuevos Proyectos Para El Impenetrable

El director del Banco Mundial (BM) para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz y el líder de Desarrollo Sostenible Francis Fragano; acompañados por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, continuaron su recorrido por El Impenetrable chaqueño verificando las obras de la ruta 3, financiadas por el organismo, que unieron Presidencia Roca, Pampa del Indio y Fortín Lavalle.

“Los acompañamos a recorrer las obras y proyectos que se ejecutaron con financiamiento del Banco Mundial y constatar el impacto en toda la provincia, están aquí para pensar y diseñar en conjunto una nueva cartera de proyectos que sea beneficiosa para toda la comunidad”, detalló Soneira.

Schwartz indicó que el BM lleva muchos años trabajando en El Impenetrable, con la Provincia y las comunidades. “Incluso con las comunidades originarias, con obras de agua, en apoyo a las cadenas de valor como la miel y artesanías y el turismo, y estoy acá intentando aprender lo que se necesita para continuar apoyando el desarrollo de los servicios básicos y la infraestructura”, expresó.

Los funcionarios mantuvieron una reunión con el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, para analizar la necesidad de obras de infraestructura de saneamiento ambiental que tiene la ciudad y garantizar en lo sucesivo una mejor calidad de vida a la comunidad.

“Hemos tenido una reunión con el intendente y su equipo para ver los desafíos aquí en la ciudad de agua, saneamiento y defensa; para determinar cuáles son las obras importantes y ver cómo podemos en los meses y años entrantes apoyar a esta región”, explicó el director del BM.

Un trabajo centrado en las comunidades

Durante la visita, los funcionarios se reunieron con las comunidades de pueblos originarios de Misión Nueva Pompeya, junto a mujeres artesanas y las asociaciones comunitarias revisaron las necesidades de las comunidades. Marcaron como prioridad en agenda la red de distribución de agua para los 37 parajes que se encuentran dentro de las 20 mil hectáreas que habitan las comunidades, con conexiones domiciliarias y la necesidad de llegar con viviendas y conexiones eléctricas en aquellos lugares que aún carecen de infraestructura básica.