Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Ni Rosa, Ni Celeste: Inauguraron Un Mural En El Club Confraternidad Para Promover El Uso De Juguetes Sin Distinción De Género

La obra está ubicada en calle Lamadrid 5090, en la Asociación Confraternidad Fútbol Club Barranqueras, que es una institución que viene trabajando desde hace más de 22 años realizando actividades recreativas, sociales y deportivas.

Actualmente el club cuenta con 65 niños inscriptos en categorías inferiores y 70 jóvenes y adultos en las categorías de primera y tercera, más los jóvenes que realizan actividades aeróbicas y equipo de futbol femenino en las primeras divisiones.

La realización del mural estuvo a cargo del colectivo Tereré, constituido por las artistas plásticas Solange Ayelen Collante Oleszek y Gabriela Aguirre, seleccionadas del Concurso Provincial de Muralismo Habitar lo Público 2021.

Esta obra busca promover el uso de juguetes sin distinción de género, para que la creatividad en las infancias no sea limitada por colores o estereotipos discriminadores. Se trata, de que todas las infancias accedan a todo tipo de juegos y juguetes igualitarios y no sexistas. De este modo, cada juguete puede contribuir a una infancia libre de estereotipos e igualdad de oportunidades, fomentando valores y el respeto a la diversidad.

El artista Hernando José Pedemonte, participó de dicha actividad colaborando con la realización del escudo del club deportivo. Como así también con intervenciones artísticas con los niños y niñas de la institución.

Esta propuesta surgió del concurso provincial de muralismo “Habitar lo público” del año 2021, por iniciativa del Instituto de Cultura del Chaco que tiene por objetivo principal la realización de murales en todo el territorio provincial.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Trama Creativa, por medio del cual el ICCH planifica y ejecuta acciones de fomento y promoción de creadores y creadoras del Chaco y de sus producciones artísticas; así como la generación de espacios que inviten a la reflexión y construcción de sentidos sociales y políticos.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, la vicepresidenta Gladis Noemí Cristaldo, el vocal Alfredo Germignani, la jefa del Departamento de Artes Visuales Daniela Dell’Oste, el equipo de Dirección de Artes Visuales, el presidente de la Asociación Confraternidad Sergio Andrés Sosa, integrantes de la Comisión Directiva del club, el coordinador de actividades deportivas de la Municipalidad de Barranqueras Celso Freire, los concejales de la Municipalidad de Barranqueras Adrián Pérez y Anabela Galibert, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Barranqueras Jesica Rivero.