Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Y El Banco Nación Presentaron Una Línea De Créditos Para Municipios

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Municipios, y el Banco Nación, presentaron formalmente este martes la Línea de Créditos 702, otorgados por la entidad bancaria de los argentinos a municipios que deben afrontar la recuperación de los desequilibrios económicos y fiscales provocados por la pandemia.

A través de esta línea de financiamiento los municipios podrán acceder a bienes de capital, inversiones en general (adquisición de luminarias, equipamiento, construcciones, etc.) y mejorar la capacidad de administración de la recaudación impositiva, obras de infraestructura, incluyendo pavimentación de caminos rurales, entre otros, y la incorporación de tierras rurales al ejido urbano con destino a viviendas.

Los aportes serán por un monto máximo de 50 millones de pesos con una tasa fija del 31% para el primer año, dando un claro alivio a las cuentas municipales y así impulsar la economía nacional y local.

“Es una herramienta relevante, que permitirá a los municipios chaqueños lograr soluciones en condiciones muy favorables, garantizando que miles de familias de diversos rincones del Chaco, vean mejoradas sus condiciones de vida”, aseveró la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, durante el acto de presentación de la línea de créditos, en donde estuvo acompañada de la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna y autoridades de la sucursal local de la entidad bancaria.

Durante el acto, Bogado expresó: “Desde la Secretaría de Municipios vamos articular los mecanismos necesarios, porque entendemos que toda demanda viene por una necesidad y esa necesidad tiene que ser atendida de manera urgente, con la misma urgencia en que cada Municipio pueda responder a sus vecinas y vecinos”.

“Además, hay una clara directiva del Gobierno Nacional que comprende cabalmente a cada comunidad como eje de todo proceso de reactivación económica. Esta posibilidad que reciben hoy nuestros municipios se da porque el Gobierno posicionó su política bancaria en favor de la producción y el desarrollo, asumiendo el rol de la banca oficial dando acceso al crédito, cuando la mirada está puesta en reconocer las necesidades del país más profundo”, agregó la funcionaria provincial.

Asimismo, Bogado destacó que “se trabaja para brindar más posibilidades con inclusión social para que el bienestar llegue a cada una de las localidades chaqueñas. Es un sello de la gestión y la definición política del gobernador Jorge Capitanich, con una fuerte impronta de presencia territorial. Aquí las soluciones están llegando directamente a los municipios, para que los intendentes, que viven y palpan cada día las prioridades de su pueblo, pongan en marcha las obras y las acciones indispensables”, finalizó.


Impronta federal

A su turno, la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna, destacó: “Queremos que el banco tenga una impronta federal, que no quede sólo en la actividad concentrada en algunas partes”.

En esa línea, el gerente del Sector Público, Juan Pablo Pedemonte, manifestó: “Estamos muy contentos con esta línea porque tiene tasas muy bajas, ya hemos entregado más de 1.400 millones de pesos firmado por el Directorio del banco. Esperemos que el Chaco opte por este financiamiento que es una ayuda para ellos”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes más de 40 intendentes del Chaco. Cabe destacar que el primer municipio que ya inició el trámite fue Villa Berthet, el intendente Germán Honcheruk dijo al respecto que “la línea tiene un bajo costo de interés y será utilizada para renovar el Parque Automotor”.

Por su parte, el intendente de Machagai y vicepresidente segundo de la FAM (Federación Argentina de Municipios) Juan Manuel García destacó la necesidad de profundizar la vinculación con los gobiernos locales en pos de desarrollar mejor las actividades productivas de cada localidad.

En la presentación, del Banco Nación, también estuvieron presentes: el gerente zonal Carlos Lauro Cruz, el gerente comercial zonal Cristian Austin y gerentes de sucursales chaqueñas. Además, participaron funcionarios del sector público de Casa Central; el coordinador regional del Ministerio del interior, Pablo Bermúdez; y el asesor de la secretaría de Municipios Joaquín Lozada.