Chaco

CHACO: El Gobierno Realizará El Sorteo De La Lista Anual De Jurados

El gobierno provincial realizará, este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el sorteo de las ciudadanas y ciudadanos que integrarán la Lista Anual de Jurados del Chaco 2022. Se trata de un acontecimiento histórico, ya que a partir de este año se ampliará el alcance del sistema de juicios por jurados a otras circunscripciones judiciales de la provincia. Así, esta nueva forma de administración de la justicia avanza hacia la aplicación efectiva de la Ley N°2364-B (Antes Ley N°7661), de Juicios por Jurados.

Chaco es destacada a nivel internacional por su trabajo para promover la participación ciudadana en procesos judiciales. Los juicios por jurados en procesos penales, se realizan en la provincia desde 2019 y, en 2021 se aprobó una iniciativa legislativa que establece la realización de juicios por jurados también en procesos civiles y comerciales en los que en la demanda se reclame un monto de reparación plena superior a los 30 Salarios Mínimos Vital y Móvil.

El juicio penal por jurados se aplica para casos graves, cuya pena mínima sea de ocho años, aún en grado de tentativa (homicidios, femicidio, violaciones). Si la pena mínima no alcanza los ocho años, el imputado también podrá pedir ser juzgado por jurados.

Ambos procesos judiciales constituyen una innovación clave para la resolución de casos utilizando como política de Estado la participación ciudadana. Viene a dar cumplimiento a artículos de la Constitución Nacional, y será útil para proteger derechos y garantías de los ciudadanos y las ciudadanas.

Sorteo de jurados

Tal como lo indica la normativa, se confeccionará la Lista Anual de Jurados para el año 2022, la cual será realizada en audiencia pública efectuada en Lotería Chaqueña, con la presencia del Escribano Mayor de Gobierno. Para ello se utiliza el padrón electoral vigente, que discrimina por distrito judicial.

A diferencia del anterior sorteo, en esta oportunidad, se realizará en cuatro de las seis circunscripciones judiciales de la Provincia, y por sexo (varón y mujer) a los fines de que en el listado de jurados exista la misma cantidad de varones que mujeres. Esto se debe a que los juicios por jurados llevan paridad de género.

En esta oportunidad, conforme lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, mediante Resolución Nº 253 del 5 de abril de 2022, se realizará el correspondiente sorteo para la Primer Circunscripción Judicial (Resistencia), Segunda Circunscripción Judicial (Sáenz Peña), Tercera Circunscripción Judicial (Villa Ángela) y Sexta Circunscripción Judicial (Castelli), conforme el Art. 15 de la Ley N°2364-B (Antes Ley N°7661).

Próximos pasos

Este es el primer sorteo que se realiza en otras circunscripciones judiciales y el tercero en la circunscripción de Resistencia donde, entre 2019 y 2022 ya se llevaron adelante más de diez procesos judiciales a través del sistema de juicios por jurados.

Las ciudadanas y los ciudadanos sorteados para integrar el listado de jurados no llegarán a desempeñarse como tal necesariamente, debido a que antes deben ser notificados por la Subsecretaría de Planificación de Seguridad y Justicia con una declaración jurada.

Previo de la realización de un juicio, la circunscripción judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo de esa lista anual. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se sortean 36 personas.

En la audiencia de selección de jurados, de los 36 convocados, se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales). Las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio. Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Esta carga pública es remunerada, y quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración, pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Además, los gastos de transporte y comida los cubre el Poder Judicial. Las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.