Chaco

CHACO: La Provincia Participó En La Reunión Del Consejo Federal De Gestión De Riesgo Y Protección Civil

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, participó en Buenos Aires, de la reunión del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Durante el encuentro, encabezado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y con participación de representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el titular de la cartera chaqueña requirió apoyo financiero y equipamiento para fortalecer el sistema de protección civil de la provincia.

Chapo recordó que las más de 120.000 hectáreas de la provincia afectadas por los incendios de 2020 marcan la necesidad de trabajar en la prevención de catástrofes. En la actual gestión, la provincia reforzó el sistema de protección civil fortaleciendo el trabajo de los bomberos voluntarios a través de la construcción de cuarteles y de la inversión en equipamientos de protección civil.

El titular de la cartera de Gobierno sostuvo que el trabajo articulado con Nación es central porque la provincia “requiere algunas herramientas que son necesarias de financiar para poder optimizar las tareas que venimos desarrollando y así fortalecer la protección civil de nuestra provincia”. El objetivo es trabajar junto a municipios, la prevención contra riesgos y fortalecer equipos encargados de actuar en casos de catástrofes o siniestros”, agregó Chapo.

Solicitudes del Chaco a Nación

El ministro solicitó el apoyo económico en tres propuestas mediante las que se pretende aliviar las necesidades de aprovisionamiento de agua y acceso a comunidades de la zona norte de la provincia. La primera tiene que ver con una iniciativa trabajada junto a la Administración Provincial del Agua (APA) para el aprovisionamiento de agua potable para consumo humano en varias regiones de la provincia, especialmente en El Impenetrable, consistente en proyectos para cosecha de agua, perforaciones someras y reservorio de agua.

La segunda propuesta tiene que ver con la adquisición de equipamiento de movilidad especial que permita a los agentes de protección civil intervenir en vasta zona de difícil acceso del territorio, que coincide con el norte de la provincia. Por último, el tercer pedido está sujeto al decreto de emergencia 482/2021 y consiste en la posibilidad de adquirir cisternas de agua y otros elementos para el aprovisionamiento de agua en municipios afectados fuertemente por la bajante extrema del río Paraná.

Chapo también adelantó que durante junio el Ministerio de Seguridad de Nación llevará a cabo una capacitación en la provincia destinadas a los actores de protección civil.