Cultura

CHACO: El Decaad Inaugurará Su Videoteca “Jorge Castillo”

Durante el acto de apertura, la directora del DECAAD, Abril López, hará entrega de una placa conmemorativa. A su vez se proyectará “Historias del espejo”, serie de micros documentales que narran historias del cine chaqueño; estos micros fueron realizados por los cineastas Roly Ruiz y Yoni Czombos.

En “Historias del espejo” el relato en primera persona se hace presente a través del testimonio de realizadores audiovisuales que fueron testigos del desarrollo del cine en nuestro medio. Este trabajo es un reconocimiento a Jorge Castillo por su arduo trabajo y aporte dentro de la cultura audiovisual y cinéfila del Chaco.

Videoteca

La videoteca contará con un amplio catálogo de películas clásicas de todos los tiempos en formato DVD, además de películas que el mismísimo Jorge Castillo fue digitalizando a lo largo de su carrera, únicas en su realización y contenido, que se podrán conseguir por medio digital a través de un pendrive.

La videoteca estará abierta a todo público y se podrá acceder de forma gratuita. Para conseguir el acceso a las películas las personas deberán en su primera vez completar un formulario con sus datos personales, traer impreso fotocopia del DNI y dejar por escrito a qué películas accedió. Esta información será cargada en la base de datos del Departamento de Cine propia de la Videoteca, y donde aquellas películas que se encuentran en formato DVD tendrán un estimado de una semana para su devolución. La Videoteca estará abierta en horario laboral del Departamento, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

A través de esta actividad se busca generar el acceso abierto y gratuito a la visualización de películas de todos los tiempos, material audiovisual de culto. Y a su vez promover la proyección de películas y alentar el consumo de cine de realizadores audiovisuales oriundos de la provincia, como también poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestros audiovisuales y fortalecer la industria audiovisual local.

Sobre Jorge Castillo

Nació en Resistencia en el año 1946 y estudió psicología en Rosario, donde participó de actividades artísticas como el canto coral y colaboró activamente en la organización del grupo artístico independiente Arteón. Allí despertó su vocación por las artes audiovisuales, comenzando a filmar sus primeros cortometrajes. Su obra cubre un abanico de formas como la ficción, el documental, la experimentación y la animación. Todas sus producciones de la época de los años 60 y 70 se realizaron en Súper 8 mm y fueron guionadas, producidas, filmadas y editadas por él mismo. Además de ser un prolífico realizador, Castillo también ha sido un exhaustivo investigador y archivista del cine chaqueño. Conserva y exhibe en el Centro Cultural Ercilio Castillo que él mismo fundó en el año 2014, numerosas notas periodísticas así como objetos donados por los realizadores (moviolas, cámaras), cartas, correos electrónicos y, afortunadamente, películas. Además, Castillo es un activo defensor de la causa ambiental del Río Negro, bajo la cual ha filmado varios cortometrajes desde los 70 hasta la actualidad.