Chaco

CHACO: Expoagro: En San Martín, Por Primera Vez, Una Veintena De Escuelas Exponen Experiencias Agropecuarias

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, junto al intendente de General San Martín, Mauro Leiva, este viernes a la mañana presidió el acto de apertura de la Expoagro: Primer Encuentro de Escuelas Técnicas con Orientación Agropecuaria del Chaco, en el Club Atlético América de la localidad mencionada.

Es la primera vez que se realiza un encuentro de esta característica en la provincia, que es abierto al público en general, y se desarrolla hasta hoy a la noche, donde participan alrededor de 250 estudiantes, junto a docentes y referentes de la formación agropecuaria y del sector productivo involucrado en el desarrollo del Chaco.

La iniciativa tiene como finalidad que las escuelas primarias y secundarias puedan visibilizar las aptitudes que desarrollan los y las estudiantes a lo largo de su formación y compartir experiencias de cada una, muchas de las cuales comercializan los productos que elaboran.


La importancia de la escuela técnica agropecuaria

En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó: “La presencia de las y los estudiantes con sus docentes para nosotros es fundamental, porque la escuela técnica ha tenido la virtud siempre de tener una identidad y convocar a la familia en pos de una educación secundaria sólida, también ésta es una primera preparación para el mundo del trabajo con un título certificado, y ahora con un innumerable abanico de oportunidades referidas a las producciones de la miel, la horticultura, la producción animal o, por ejemplo, la industria del software”.

Por eso, destacó que “es una gran alegría por la inmensa participación de estudiantes y docentes en esta primera exposición de instituciones educativas con orientación agropecuaria, y tienen nuestro compromiso de seguir acompañando esta modalidad”.

Y remarcó que: “Es un fenómeno histórico en escuelas técnicas, sin embargo, como una buena cuestión que nos ha dejado la pandemia es que hay una pretensión importante de los y las estudiantes, lo que nos ha puesto a nosotros en el desafío de abrir más divisiones porque gracias a la promoción asistida, podemos contenerlos y contenerlas”.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la presidenta del Concejo Deliberante de General San Martín, Silvana Cabrera; el director de Educación Técnica Profesional, Claudio Gerometta; el referente Político Técnico de INET, Matías Kadlec; el director de la Regional Educativa, César Ibáñez, y demás Regionales. Así como el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA – General San Martín, Gerardo Roberto Martínez y el asistente Regional del Programa ProHuerta Centro Regional Chaco Formosa, Jorge Hugo Passamano, y demás funcionarios municipales y educativos.

Participan 18 instituciones

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, manifestó: “Contamos con 18 escuelas incluyendo a la de Familia Agrícola también, que hoy están presentando las producciones que están llevando a cabo los y las estudiantes. Esta modalidad de la educación técnica es importantísima para nosotros, porque vincula la educación con el mundo del trabajo. Los y las estudiantes se forman en una especialidad, y poder ver hoy y recorrer cada uno de los stands con producciones de diferentes tipos desde dulces, comidas, hasta robótica y programación, junto a la demostración de cómo se implementan las tecnologías al mundo agro; para nosotros todo esto es motivo de orgullo”, subrayó Pellegrini.

Además, la subsecretaria señaló que “la idea es seguir demostrando estas exposiciones con las diferentes modalidades y familias. Este encuentro es trabajo de coordinación y organización del referente de Educación ante INET, Matías Kadlec, y del director de Educación Técnica, Claudio Gerometta; estos espacios son sumamente necesarios para fortalecer la educación técnico profesional para mostrar todo lo que se hace y realiza a lo largo de estos años”.

Participan las siguientes instituciones: EEA 51 y UEGP 88 de Taco Pozo; EEA 6 de El Sauzalito; EET 12 de Juan José Castelli; la EEA 38 de San Bernardo; la EFP 46 de Machagai; la EEA 41 de Quitilipi; la EEA 3 de Charata; la EEA 11 de Gancedo; la EET 50 de Corzuela; la EEA 8, EET 26 y EFP 9 de San Martín; la EEA 54 de Hermoso Campo; la EFA 196 de La Cangalle; la EFA 141 del paraje Buena Vista de San Martín; y el IES de Presidencia de la Plaza.

Las autoridades provinciales y municipales felicitaron y entregaron placas recordatorias por su participación a los y las estudiantes de estas instituciones.

En este encuentro especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), participan del encuentro, brindando charlas enmarcadas en distintas temáticas en materia agropecuaria, colocando el foco principalmente en aspectos tecnológicos.