Chaco

CHACO: “ODS En Tu Barrio”: Nueva Jornada De Promoción De Los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible En Villa Ghio

El Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco concretó este viernes en Villa Ghio un nuevo encuentro de los talleres “ODS en tu barrio”, con el objetivo de concientizar y sensibilizar acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Junto a referentes de la Cooperativa 24 de abril, también plantaron árboles en la Plazoleta de las 90 viviendas.

El taller contó con la participación de voluntarios y voluntarias de diversas ONG y luego se llevó a cabo una jornada sobre plantación de árboles, la cual fue organizada por la cooperativa 24 de abril y en la que participaron vecinos y voluntarios. La actividad tuvo como objetivo promover a través de una acción práctica el cuidado del ambiente.

La iniciativa “ODS en tu barrio” es impulsada por el Consejo Consultivo del programa junto al Ministerio de Desarrollo Social, y busca enseñar a cada vecino y vecina a contribuir al cumplimiento de cada objetivo. Al respecto, el director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, Carlos Leonellii destacó que el programa “ha puesto a la provincia a la vanguardia en lo que es territorialización de los objetivos”. El encuentro contó también con la coordinación de la secretaria técnica del Consejo Consultivo, Paulina González Magaldi.

Se trata de un espacio de interacción y acción comunitaria para pensar de qué manera los actores sociales y las ONG’s de las localidades pueden contribuir al cumplimento delos 17 objetivos que se planteó al mundo en 2015 para el 2030. La finalidad es impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en estos actores sociales para fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en el territorio.

Cabe recordar que los lineamientos del desarrollo sostenible incluyen aspectos sociales, económicos y ambientales. En esta línea, Leonelli adelantó que llevarán los talleres y plantación de árboles a otros barrios sumando otro tipo de eventos que incluyan a la dimensión económica tales como emprendimientos y apoyo a Pymes.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS confirmó: “Vamos a estar recorriendo los distintos barrios de la ciudad de Resistencia y también del interior, donde es muy importante, a la hora de territorializar los ODS, que podamos trabajar con cooperativas, asociaciones y fundaciones y también con los intendentes que son actores claves para territorializar los objetivos”.

El presidente de la Cooperativa “24 de Abril” Sergio Escobar, celebró esta iniciativa, porque desde el espacio que coordina se trabajan con varios de los ODS, ya que cuentan con una huerta, árboles nativos, merendero, taller textil y trabajan la temática de género. “Nos parece importante involucrar a la comunidad, enseñarles y mostrarles acerca de los ODS y que de esta forma, todos podamos ir haciendo de a poquito, cosas por el planeta”, expresó Escobar. 

Si estás interesado en sumarte como voluntario para promover los ODS, comunícate al teléfono 3625-270273 o a través de la web ingresa en: cuidandonos.chaco.gob.ar

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.